‘El péndulo familiar’ de Lombera oscila en Valladolid

El escritor mexicano presenta este martes su novela que recoge un siglo de la historia del país azteca a través de una abuela y su nieto

El escritor mexicano Juan Patricio Lombera presentará este martes, 4 de diciembre, en la Casa Museo de Zorrilla de Valladolid ‘El péndulo familiar’, una novela en la que a través de una abuela y su nieto repasa un siglo de historia del país azteca.

La presentación de esta novela, ganadora del VI Premio Irreverentes, se celebrará a las 20.00 horas y en ella Lombera estará acompañado por el escritor vallisoletano David Acebes Sampedro, según ha informado la organización.

En ‘El péndulo familiar’, abuela y nieto, enfrentados a épocas distintas y desde perspectivas opuestas, se encuentran en la base de esta obra. Mientras el joven protagonista intenta suicidarse en un hotel de la China moderna pese a vivir bien en la España “más boyante”, su abuela se enfrenta “a los estereotipos machistas” de un México en plena revolución para conseguir estudiar una carrera.

El joven representa “el hastío y la parálisis” de una sociedad consumista “cuyo único valor es la posesión de objetos”, en tanto que la abuela encarna “ideales de cambio y justicia”. No sólo se encara con revolucionarios villistas a su entrada a la capital de México, sino que consigue su afán de estudiar, practicar deporte de competición y viajar por todo el mundo.

La novela no sólo alterna los capítulos entre ambos personajes, sino que se mueve de un pasado remoto hacia el presente en el caso de la abuela, mientras que la historia de su nieto recorre un sentido contrario.

En medio de estas dos historias se encuentra como punto trágico y de desenlace el 2 de octubre de 1968, fecha de la matanza en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco por parte del gobierno mexicano.

Nacido en Ciudad de México en 1972, Juan Patricio Lombera ha publicado a lo largo de su carrera literaria en Ediciones Irreverentes la novela ‘La rebelión de los inexistentes’, los libros de relatos ‘Bestiario chicano’ y ‘El asalto y la venganza’, así como las obras de teatro ‘Una noche con la muerte’ y ‘El discurso de los poderes’.

Asimismo, fue el único autor hispanoamericano elegido para publicar en la antología de la nueva narrativa española ’13 para el 21′. Otras antologías en las que aparece su obra son ‘POEficcionario’, ‘Microantología del microrrelato II’ y recientemente en la antología homenaje ‘Rulfo, cien años después’. Fue coordinador del programa literario Sexto Continente, de Radio Nacional de España.

No hay comentarios