Presentada la exposición “Roberto Valle. Los recursos del arquitecto”

La muestra se presenta con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Valladolid en el Patio Herreriano.

Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La sala 8 del Museo Patio Herreriano de Valladolid, presenta desde hoy viernes, 14 de septiembre, la exposición “Roberto Valle. Los recursos del arquitecto”. Una selecta compilación de la obra del arquitecto Roberto Valle a (1950), en forma de planos y maquetas. La muestra, que ha sido presentada por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el propio arquitecto, cuenta con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Valladolid.

Los contenidos de la muestra tienen que ver con los recursos que utiliza el arquitecto durante su trabajo creativo, un proceso muy complejo que comienza con la construcción intelectual de las primeras ideas, que se conciben y maduran en el cerebro, hasta su materialización y construcción real posterior, utilizando para ello distintas herramientas. La construcción intelectual es muy compleja y en ella intervienen muchas variables determinadas por el conocimiento y sensibilidad, en una dimensión casi oceánica por su extensión y profundidad. La exposición recoge una selección de obras y proyectos de arquitectura realizados entre los años 1977 y 2017.

La exposición, vinculada a los actos del Día Mundial de la Arquitectura, pretende acercar a la ciudadanía la obra de uno de los arquitectos más relevantes. El Museo Patio Herreriano es, sin duda, el marco idóneo para comunicar las virtudes artísticas de los proyectos de Roberto Valle, estableciendo un diálogo entre arquitecturas expuestas y expositivas que permanecerá abierto al público entre el 14 de septiembre y el 4 de noviembre de 2018.

ROBERTO VALLE GONZÁLEZ

Valle González, es arquitecto, licencia- do por la E.T.S. de Arquitectura de Madrid. Profesor de la Escuela de Arquitectura de Valladolid desde el año 1976 hasta 1987. Académico de número de la Real Academia de Bellas de Valladolid. Nace en Maside (Ourense) y desarrolla su trabajo en Castilla y León. A lo largo de su trayectoria profesional ha llevado a cabo numerosos proyectos en el campo de la arquitectura, del urbanismo y del diseño de muebles y otros objetos.

Entre sus obras se pueden citar El Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, el Museo del Vino de Peñafiel, la remodelación de la Estación Campo Grande de Valladolid, el Museo de las Villas Romanas de Almenara, el Museo del Pan en Mayorga, la Rehabilitación del Teatro Zorrilla de Valladolid, la Posada Rural de Quintanilla, las Bodegas Montecastro, la rehabilitación del Monasterio de Matallana, la Residencia Geriátrica de Cabezón, la Adecuación del Castillo de Fuensaldaña para Centro de los Castillos, etc.
Sus obras han recibido reconocimientos y premios nacionales e internacionales como:

Premio Europa Nostra 2004 por el Museo de las Villas Romanas. Premio Nacional de Arquitectura 2002 de la Fundación Dragados y la Fundación CEOE. Nominado para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies Van Der Rohe 7ª edición por el Museo del Vino. Premio Regional Arpa 2004. Premio de Arquitectura de los años 1990-91 del Colegio de Arquitectos de Valladolid. Primer Premio de Arquitectura de Castilla y León por la obra de Piscinas en Mota del Marqués. Finalista de los Premios FAD año 2000 por el Museo del Vino. Premio Restauración año 2001-02 de los Colegios de Arquitectos de Castilla y León. Premio Castilla y León de Arquitectura de los IV premios ENOR.

Las obras han sido publicadas en diversas revistas y libros como: Ardi, Punto y Plano, Arquitectura, Arte y Diseño, Arquitectura Viva, Revista ON Diseño, Hábitat y Construcción, AC Arquitectura y Construcción, EC Equipamientos Culturales, Argaya, Detail 2772, DB. Deutsche Bauzeitung, Bauwelt, Techniques&Architecture, Casabella, Old Buildings Looking for New Use, Architettura e Vino, Electa, Valladolid Tierra de Vinos, Construir con Acero, Arquitectura en España 1993-2007, Arquitectura de Rehabilitación, ENOR, Llave maestra, Roberto Valle: Obras y Proyectos en la Diputación de Valladolid. La Emoción, Esencia del Espacio en la Arquitectura.
Sus trabajos han estado presentes en distintas exposiciones, y la del 2016 fue monográfica sobre los trabajos para la Diputación de Valladolid. Ha impartido también conferencias en distintas instituciones y escuelas recientemente en la Escuela de Arquitectura de Cagliari (Cerdeña).

No hay comentarios