Éxito sobre las tablas y reconocimiento de los Amigos del Teatro

Gabino Diego y Llum Barrera engrosan el palmarés de unos premios que cumplen 30 años

Los premios Amigos del Teatro han alcanzado su trigésima edición de reconocimiento al mundo de la escena premiando a Gabino Diego y Llum Barrera, que han recibido sus galardones en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación.

El presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid, Félix Hernández, han presidido el acto al que también ha asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Ana Redondo.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha destacado la larga trayectoria de la Asociación “fundada en 1977 por Ángel Velasco Montoya, con el objetivo de potenciar la afición por el teatro y de divulgar su valor e importancia, y con una única pero esencial premisa: que la Asociación fuese lugar de encuentro y reunión de todos cuantos aman el teatro por encima de cualquier otra circunstancia. Y así lo vienen haciendo desde entonces”.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado la “desinteresada defensa y apoyo constante al teatro de la Asociación, motivo por el que en el año 2014 fueron galardonados con el Premio de Teatro Provincia de Valladolid que otorga la Institución provincial. Hoy volvéis a este Palacio de Pimentel, a esta que es vuestra casa, justo al lado de la Casa de José Zorrilla, y en esta ocasión para escenificar el acto más importante de cuantos en torno al teatro celebráis a lo largo del año en Valladolid, como es la entrega de Premios de la Asociación, que este año alcanza ya su 30ª edición”.

Apoyo al teatro

Tras señalar que “estamos ante unos premios que se han ganado un prestigio en la profesión gracias al rigor de sus decisiones y al palmarés que han ido configurando a lo largo de estos 30 años”, Jesús Julio Carnero ha hecho una defensa del teatro como “parte esencial de la promoción de la cultura, aunque solo sea porque, como decía Arthur Miller, se trata del único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”.

En este sentido, ha recordado que “por eso, desde la Diputación de Valladolid seguimos manteniendo una apuesta decidida por la promoción del teatro en nuestros pueblos, cuyo mejor exponente es la Muestra de Teatro, que el pasado domingo iniciaba en Montemayor de Pililla su 35ª edición, con la participación de 21 grupos de teatro que van a recorrer otros tantos escenarios de la provincia. Y todo ello sin olvidar nuestro decidido apoyo a dos citas esenciales en la agenda del teatro profesional como son Olmedo Clásico y el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce”.

Premiados

El jurado reunido el pasado 17 de julio decidió que los premios al mejor actor y mejor actriz de esta trigésima edición correspondieran, respectivamente, a Gabino Diego, por su trabajo en El intercambio, y a Llum Barrera, por su actuación en La lista de mis deseos.

Asimismo, el jurado decidió, por unanimidad, que el Premio Ángel Velasco recayera en el Espacio Escénico La Bien Pagá, por su labor en la difusión y enseñanza del teatro. El Premio Ángel María de Pablos se concedió a Ángela Hernández Benito, por su trayectoria literaria y su apoyo a la cultura vallisoletana. Y, por último, el Premio Clemen Madero, con el que se distingue la labor de los actores amateur fue otorgado, exaequo, a los actores Vidal Rodríguez y Jesús Cirbián, por su larga trayectoria, representando, respectivamente, los papeles de Don Juan y D. Luis Mejía en Don Juan Tenorio.

No hay comentarios