‘Letraherido’ revitalizará la Casa Zorrilla como referente literario

La Fundación Municipal de Cultura impulsa esta iniciativa para canalizar la actividad cultural de la ciudad en este espacio

FuenteIsaac Barrientos
Presentación de Letraherido en la Casa Zorrilla.

La Casa Zorrilla como gran referente de la vida cultural y literaria de Valladolid, un espacio para presentaciones, actos y eventos de todos los prismas de la cultura que conviertan a este lugar en el “centro de operaciones, el punto para vertebral la actividad cultural y literaria de la ciudad”, ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en la presentación del proyecto ‘Letraherido’.

El desarrollo comenzará en septiembre de 2018, con la creación de un programa marco y de referencia que vertebre la actividad de corte literario –en sus diversos formatos (presentaciones, ciclos académicos y de divulgación, encuentros, talleres, lecturas, recitales, festivales, etc.)–, promovida a lo largo del año por el Ayuntamiento de Valladolid.

“Queremos llenar de literatura y actividad literaria la Casa Zorrilla, algo que siempre ha estado aquí pero ahora más potenciado”, ha expuesto Redondo, que ha puntualizado que el proyecto tendrá un presupuesto de 6.000 euros para este año y una aportación que ronde los 20.000 euros en el presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura en 2019.

Valladolid letraherido actuará como interlocutor para la colaboración con las distintas instituciones y entidades que trabajan en el ámbito de la literatura, los libros, la lectura y las letras en general, en la ciudad de Valladolid. Por otro lado, es vocación de Valladolid letraherido dar difusión a la actividad literaria promovida en la ciudad por los agentes de su tejido cultural (bibliotecas, librerías, asociaciones culturales, institutos, fundaciones, etc.).

Al frente del programa estará el profesor Pedro Ojeda Escudero, quien contará con el apoyo técnico, logístico y administrativo del personal del Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro ubicado en la Casa de Zorrilla.

Programación

La programación de Valladolid letraherido estará integrada, básicamente, por actividades de promoción literaria que ya forman parte de la oferta municipal, replanteadas para equilibrar la oferta global; y actividades de nueva creación que explorarán nuevos formatos y planteamientos que ahonden en la promoción del libro, la literatura y la lectura.

Cada «curso» Valladolid letraherido se cerrará con el nombramiento del «Letraherido/a del año», en el marco de un gran acto socio-cultural y escénico, en torno al 22 de junio, fecha en que tuvo lugar la «coronación de José Zorrilla como poeta nacional». Este nombramiento tendrá el objetivo de reconocer la laboral desarrollada en el ámbito de las letras y la cultura en general por los candidatos propuestos. No se tratará de un galardón remunerado sino de una distinción honorífica, que será celebrada por la comunidad letraherida en su conjunto: la ciudadanía de Valladolid.

No hay comentarios