El TAC apuesta por las performances

Se convierte en el primer certamen de España con un ciclo completo dedicado a esta disciplina artística

Ya se respira el TAC en Valladolid. Fotografía: Europa Press.

El 19 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid ha apostado por las performances y se convierte en el primer certamen de España con un ciclo completo dedicado a esta disciplina artística, bajo el nombre Arte VA, que dará cita a siete artistas y compañías referentes en el ámbito nacional e internacional, y se completa con dos talleres y una charla.

El director artístico del festival, Javier Martínez, ha destacado la apuesta del festival como espacio de libertad y crítica social, un ámbito en el que se enmarca el ciclo de performance “un arte a caballo entre distintas disciplinas que trabaja la reivindicación social como punto de partida”.

La coordinadora del ciclo Arte VA, la vallisoletana Isa Sanz, ha explicado que la línea de selección en esta primera edición abarca “desde lo poético y sutil a lo ritual y participativo hasta visiones políticas comprometidas con discursos disidentes”.

Precisamente el director artístico de la Pocha Nostra, Saúl García López, agradeció la apuesta del festival por las performances como un esfuerzo por “crear espacios de libertad y locura creativa en un mundo donde la libertad parece escaparse de nuestras manos”.

García López imparte junto a otros componentes de La Pocha Nostra un taller hasta el miércoles sobre esta disciplina en las que profundizan en un concepto del arte: “Luchamos por erradicar los mitos modernistas sobre la pureza en la cultura y por disolver a las fronteras que rodean a las nociones convencionales de la inmensidad, la sexualidad, el lenguaje y los oficios artísticos”, ha destacado. “Suena muy denso, pero es muy divertido”, ha bromeado.

La Pocha Nostra presenta en Valladolid ‘Uroboro, ritual psicomágico en contra de la violencia’ el día 24 de mayo en la Sala Blanca del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), a partir de las 20.30 horas. Además ofrecerá una charla performática el día 23 de mayo a las 19.30 en el mismo espacio.

Por su parte, Juan Gómez Alemán, de La Juan Gallery de Madrid, que imparte otro taller en el LAVA también ha explicado su propuesta para el festival. “Vamos a presentar una acción que se realiza en la galería en Madrid y que se ha hecho en otros lugares, bajo el nombre ‘Acción por metro cuadrado’ en la que más de 20 artistas que actúan al mismo tiempo, cada uno con su propuesta, que van desde lo político”, ha explicado. Una acción programada para el 23 de mayo a las 20.30 horas.

Las representaciones han comenzado este lunes con el estreno de ‘El Jardín de las infancias’, de Antonio Ramírez, director del colectivo Stabivo, que indaga, según sus palabras, en la conciencia y en las artes escénicas. “Transitamos ese puente entre una psicología del caos y una tradición escénica conectada con el autoconocimiento”. Su obra pretende conectar con la infancia y “vaciarnos de todo lo que no somos”.

La propia Isa Sanz también expondrá su obra ‘Lo inexorable’ dentro del TAC, el viernes y sábado a partir de las 11.00 horas, en un trabajo itinerante que parte de la Plaza Mayor y trata “sobre la condición impermanente de todo lo que existe, lo cual afecta a los seres humanos”, según ha explicado.

Completan la sección Arte VA la artista británica de origen vietnamita Kimvi Nguyen con su obra ‘Bacchus Stone’ en el Campo Grande (plaza del fotógrafo) el día 24 de mayo a las 11.30 horas. En el mismo espacio también mostrará su obra Ana Matey, que presenta ‘Más de tres desplazamientos’, a partir de las 11 horas. Por su parte, las hermanas Mónica y Gema del Rey, Art al Quadrat, rendirá homenaje a las mujeres rapadas del franquismo con su trabajo ‘Yo soy’.

También estaba programada una actuación de la performer guatemalteca Regina José Galindo, bajo el título ‘Del país de donde vengo también hay cuerpos esperando en fosas’, una reflexión sobre las fosas comunes del franquismo, que por motivos de seguridad se ha suspendido, debido a la inestabilidad del terreno donde estaba previsto desarrollar la acción.

No hay comentarios