Los encuentros literarios continúan con Begoña Lolo

Begoña Lolo, catedrática de Historia de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid, hablará de «Quijote, Música y Utopía» en esta segunda cita con «Los aliados de la literatura: la música»

FuenteRedacción
loading...

El Museo Casa de Cervantes y la Fundación Miguel Delibes han programado, para esta segunda cita del ciclo de encuentros con la literatura, a Begoña Lolo. Siguiendo el hilo conductor de la alianza de la literatura y la música, la catedrática de Historia de la Música nos hablará de «Quijote, Música y Utopía».

Begoña Lolo es directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, desde el que dirige el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que se desarrolla en el Auditorio Nacional de Madrid. Es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Cataluña, Real Academia de la Historia y Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel de Canarias. Fue elegida Huésped de honor de la Ciudad de Guanajuato (México), por su contribución al conocimiento de la figura de Cervantes y la música, tema en el que es considerada especialista a nivel mundial. Ha sido distinguida con el Premio Nacional de Historia de España con la obra Símbolos de España y con el Premio de Investigación en Musicología Histórica Emili Pujol.

Su intervención mostrará el interés que desde el primer momento de su aparición en 1605 produjo el Quijote entre los compositores, que vieron en la novela una fuente de inspiración incuestionable. De la canción al ballet hay todo un mundo subyacente, un microcosmos complejo de obras sugerentes que han sido escritas a lo largo del tiempo por compositores de todos los países y en todo tipo de géneros musicales, y que oscilan entre la fidelidad a la novela original y la más absoluta utopía. La conferencia pondrá un énfasis especial en el análisis de las recreaciones musicales.

La siguiente cita del ciclo será el lunes 5 de marzo a las 20 horas con Ana Zamora, fundadora y directora de la compañía teatral Nao d’amores, que conversará con Germán Vega sobre «Literatura y música en escena».

No hay comentarios

Dejar respuesta