Amplia oferta cultural del Patio Herreriano para esta semana

En esta próxima semana,-5 al 11 de febrero- podrá contemplarse las siguientes actividades con entrada gratuita.

El viernes 9 de febrero el Patio Herrerano inaugurará una nueva exposición dedicada a SEIS CREADORAS referentes en el arte contemporáneo español, Cristina Iglesias, Soledad Sevilla, Ángela de la Cruz, Elena del Rivero, Rosa Brun y Elena Asins todas ellas con obras pertenecientes a la Asociación Colección Arte Contemporáneo. La inauguración será a las 12 hs. Por la tarde se ofrecerá una visita comentada en exclusiva a los Amigos del Museo.

Antes, el martes, 6 de febrero, nueva Jornada de Cine y Filosofía. Carlos de Castro Carranza. Profesor de Física Aplicada (Uva), ofrecerá una ponencia titulada “Choque de cilivizaciones: Avatar y Gala versus Homo economicus” después de ver la película Avatar (James Cameron, 2009). Salón de actos del Museo, 6 de febrero, a las 17 hs. La entrada es libre hasta completar aforo.

Además, esta semana y con motivo de las fiestas de Carnaval, el Museo Patio Herreriano organiza un taller infantil que se desarrollará el lunes 12 y el martes 13 de febrero. A lo largo de tres horas, los niños de 6 a 10 años emprenderán un viaje por el museo conociendo algunas de sus obras más importantes. Durante este recorrido, la máscara, uno de los principales emblemas de estas fiestas y que muchos artistas han representado en sus creaciones de diversas formas y con diferentes significados, se presenta en el taller como un recurso de suplantación de la identidad de aquellos personajes imaginados por los más pequeños.

Y recordamos que aún quedan muy pocas plazas para el Viaje a ARCOMADRID 2018, que tendrá lugar el  sábado 24 de febrero con salida a las 9 hs. del museo y llegada sobre las 21 hs. Esta es una actividad exclusiva para AMIGOS DEL MUSEO por lo que si estás interesado consulta en nuestra página las condiciones y plazo de inscripción.

Otras EXPOSICIONES que además se pueden ver en el Museo son las siguientes

Del 18 de diciembre de 2017 al 11 de marzo de 2018

JUANA DE AIZPURU

Extracto de una Colección

SALAS 3, 4, 5 y 8

Juana de Aizpuru nació en Valladolid, donde pasó su primera infancia. Posteriormente sus padres se trasladaron a vivir a Madrid y es en esta ciudad donde estudia Filosofía y Letras y donde empezó a interesarse por el arte. Posteriormente, al contraer matrimonio, en los años cincuenta, se trasladó a vivir a Sevilla, donde Juana entró en contacto con el arte de vanguardia, frecuentando los círculos artísticos.

Actualmente Juana de Aizpuru es una de las personalidades más relevantes en el descubrimiento de nuevos talentos dentro del panorama artístico español, siendo por todo el mundo reconocida se gran labor llevada a cabo durante décadas en el mundo del arte contemporáneo.

Teniendo en cuenta la larga trayectoria como galerista y como coleccionista de Juana de Aizpuru, hemos pensado que es el momento para exhibir una selección de su gran colección, que muestre los intereses de una galerista y coleccionista por las obras de sus artistas representados, a lo largo de su intensa y densa trayectoria, habiendo aupado a muchos de ellos a la situación en la que se encuentran en el sistema del arte.

En definitiva, esta exposición reúne una selección de artistas y obras que representan un significativo abanico de lenguajes, tanto técnicos como estéticos, de lo que hoy es el arte contemporáneo. En ella podrán verse obras de artistas españoles como Pilar Albarracín, Miguel Ángel Campano, Luis Claramunt, Jordi Colomer, Fernando Sánchez Castillo, Dora García, Alberto García Alix, Montserrat Soto, Cristina García Rodero, Cristina Lucas, Rogelio López Cuenca, Federico Guzmás. Y entre los extranjeros, los europeos: Art & Language, Miroslaw Balka, Pedro Cabrita Reis, Jiri Dokoupil, Tim Parchikov, Markus Oehlen, Albert Oehlen, Philipp Fröhlich, Heimo Zobernig, Josep Kosuth, George Herold, Pierre Gonnord, etc.

Nunca hasta ahora se ha llevado a cabo una exposición de su colección y creemos que el Museo Patio Herreriano de Valladolid, su ciudad de nacimiento e infancia, y la de su familia, es la entidad más adecuada para llevar a cabo este proyecto expositivo.  Margarita Aizpuru, Comisaria de la exposición

Del 12 de enero al 1 de abril de 2018

EL CUBISMO

y sus derivaciones

Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y

de la Colección Gas Natural Fenosa

SALAS 6 y 7

Con motivo del centenario de la obra de Rafael Barradas Calle de Barcelona, 1918 se reúnen más de 50 obras de artistas fundamentales para el Arte Contemporáneo Español de la primera mitad del siglo XX como Rafael Barradas, Joaquín Torres García, Moreno Villa, Díaz Caneja, Vázquez Díaz y Julio González entre otros. En sus obras el Cubismo constituye su principal referencia.

Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia el significado del término Cubismo encontramos la siguiente definición:

El Cubismo y sus derivaciones analiza una de las aportaciones de la vanguardia más importante del arte del siglo XX. El cubismo simboliza una ruptura con el pasado, con el arte académico y se caracteriza por su gran voluntad renovadora. Los artistas descubren en éste movimiento artístico una plataforma para explorar nuevos caminos plásticos que derivan hasta los comienzos de la abstracción en las décadas de los años 40 y 50.

Dicha voluntad renovadora de la plástica de los años 20 y 30 en España se centra en la búsqueda de nuevos códigos estéticos. La irrupción de Rafael Barradas en España en 1918 supuso la llegada “real” del Cubismo, si bien es cierto, años antes se habían celebrado exposiciones con obras cubistas en Madrid y Barcelona causando un bajo interés entre los artistas y una gran conmoción para la crítica. A partir de 1920 surgió de nuevo interés por el Cubismo dentro de la Residencia de Estudiantes de Madrid y más concretamente por el cubismo de Juan Gris, éste hecho supuso una relectura del cubismo en las nuevas generaciones de artistas presentes en ésta exposición como por ejemplo Francisco Bores, Pancho Cossío, Manuel Ángeles Ortiz, Alfonso Olivares o Joaquín Peinado. Incluso la obra de Julio González de principios de los años 30 se puede considerar de fuerte herencia cubista. Por lo tanto los ecos del cubismo van más allá, hasta llegar a conformar pare de la sensibilidad artística española.

Del 19 de enero al 4 de marzo de 2018

PAINTUNG

BELÉN RODRIGUEZ

SALA 0

Partiendo de una exploración de la pintura y la escultura contemporánea, sin renunciar a una cierta conciencia poética del mundo, pero con un trasfondo crítico con la industrializa­ción y la sociedad de consumo, me planteo llevar a cabo una exposición en la cual combina­ré una serie de pinturas escultóricas, algunas ya creadas y otras producidas para la ocasión.

En ellas partiré de material textil para tratarlo como un material de escultura en bruto en el que se quita material (como la talla) para la creación de imágenes pictóricas.

Estas imágenes reunirán reflexiones tradicionalmente ligadas al diseño textil con una reivin­dicación de la factura manual, la imperfección y la imprevisibilidad que no encuentra lugar en nuestro sistema de creación de objetos, a la vez que ahondará en la riqueza de vocabulario y posibilidades técnicas que dentro del plano del cuadro son posibles.

Las obras se presentarán en el espacio como personajes en un desfile de carnaval. Cada cuadro, generalmente presentado exento de la pared, mostrará su propia personalidad y lenguaje pictórico particular, y generarán una serie de estratos visuales que enriquecerá el recorrido del espectador, invitando al descubrimiento de rincones y al desafío que los límites de un marco en principio imponen.

Del 25 de enero al 1 de abril de 2018

DEL ARCHIVO A LA HISTORIA

Howard Greenberg Gallery

SALA 2

Howard Greenberg es uno de los galeristas de fotografía más destacados del mundo. Es una autoridad en la fotografía de los siglos XIX y X, y ha sido un reconocido líder estableciendo su valor en el mercado del arte. En reconocimiento a estos esfuerzos, y su inigualable colección de más de 30.000 fotografías, la revista American Photo proclamó a Greenberg una de las 25 personas más importantes de la fotografía.

Empleando su buen ojo para un valor artístico y una perspectiva histórica única, Greenberg ha construido una reputación para volver a descubrir fotógrafos significativos del pasado y establecer un mercado para sus obras. Representa y expone fotografías de muchos de los maestros reconocidos, incluidos Alfred Stieglitz, Edward Weston, Jacques-Henri Lartigue, Walker Evans, William Klein, Bruce Davidson, Saul Leiter y Henri Cartier-Bresson. Greenberg también representa los archivos de Edward Steichen, Arnold Newman, Roman Vishniac y Martin Munkácsi. Más recientemente, Greenberg ha agregado artistas contemporáneos en mitad de su carrera profesional al listado de la galería, como Edward Burtynsky, Joel Meyerowitz, Jungjin Lee y Frank Gohlke.

Los museos, las galerías, las instituciones educativas y las asociaciones del sector frecuentemente buscan la experiencia de Greenberg. Ha comisariado muchas exhibiciones aclamadas por la crítica,

La colección de fotografías personales de Greenberg ha sido objeto de cuatro grandes exposiciones en los museos: Musée de l’Elysée, Lausana, Suiza, 2012; Fundación Henri Cartier-Bresson, París, Francia, 2013; Museo de la fotografía de Hungría, Museo Mai Manó, Budapest, Hungría, 2013-14; y del Jewish Historical Museum, Amsterdam, Países Bajos, 2014. La publicación de la colección fue publicada por Steidl en 2012.

Del 26 de enero al 1 de abril de 2018

DIFFERENT TRAINS

Beatriz Caravaggio con música de Steve Reich

SALA 1

Steve Reich compuso en 1988 esta pieza para cuarteto y cinta pregrabada. Concebida en tres movimientos sin solución de continuidad, la obra evoca en su primer tercio los viajes en tren –desde Nueva York a Los Ángeles– que el compositor realizó entre 1939 y 1942 para visitar las residencias de sus padres divorciados. Se trata de un recuerdo vivido como una experiencia infantil emocionante y romántica que contrasta con el segundo movimiento, apasionado, rotundo, distópico y terrible que recrea lo que le podría haber ocurrido a un judío (como él) de haberse encontrado en ese mismo período en Europa: trenes de deportación, sin retorno, a los campos de exterminio nazi. El último movimiento tiene como referencia el cierre de la etapa bélica, al tiempo que persisten las dudas, las ansiedades y el recuerdo de la devastación y los crímenes del régimen nazi.

La reescritura visual que ha elaborado Beatriz Caravaggio, y que muestra una rica variedad de material de archivo de la época en una pantalla dividida en tres, se sincroniza con la interpretación musical que Kronos Quartet hizo de Different Trains en 1989 y dota a la partitura de una nueva vida.

La videoartista ha realizado un ingente trabajo de selección y reordenación de imágenes sobre la deportación de los judíos, los campos de exterminio y la liberación, filmadas por los propios nazis y más tarde por los aliados. El resultado final constituye una poderosa narrativa, en la que la figura omnipresente de los trenes recorre desde paisajes naturales hasta mundos urbanos post-bélicos, en un contraste de escenarios que refleja la deriva de los horrores del genocidio.

No hay comentarios

Dejar respuesta