La buena nutrición como el mejor vehículo para llegar al futuro

El Museo de la Ciencia inaugura la exposición ‘Nutrición. Impulso vital’ y comienza a celebrar su 15 aniversario

Cinco colores al día en la alimentación con los que visualizar otras tantas frutas y verduras, el aceite de oliva como auténtico oro líquido o minimizar el consumo de calorías. Claves de una buena alimentación que forman parte del conocimiento adquirido y de los mandamientos de la dieta mediterránea y que protagonizan la nueva exposición del Museo de la Ciencia de Valladolid, ‘Nutrición. Impulso vital’, un recorrido por los aspectos más relevantes de la alimentación saludable siempre con un enfoque científico.

La directora del Museo, Inés Rodríguez, ha destacado que “la exposición parte de una idea magnífica y muy oportuna, hay que alimentarse bien y acompañar esos hábitos saludables del ejercicio; además tenemos que seguir trabajando para que los alimentos lleguen al mayor número posible de personas y de una forma sostenible”.

Con esta muestra temporal, que se podrá ver durante todo el año, hasta enero de 2019, el Museo de la Ciencia comienza las actividades para celebrar sus 15 años de funcionamiento. La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, ha destacado también la importancia de la nutrición, “porque somos lo que comemos, por eso tenemos que apoyar todos los trabajos divulgativos como esta exposición de los hábitos saludables, especialmente entre los más pequeños que podrán participar en el museo en talleres formativos”.

exposicion nutricion museo ciencia valladolid 16La exposición es un proyecto de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y el Parque de las Ciencias de Granada. El representante de la Fundación, Ángel Gil, ha señalado que el objetivo que busca la exposición es “aportar una visión desde la ciencia para mejorar la salud a través de los hábitos de alimentación, de una manera muy visual y didáctica, con un gran mercado central en el que cada puesto habla de una línea de productos y alimentos y que también indica las claves por las que pasa la alimentación del futuro, que sigue muy vinculada a la dieta mediterránea”.

Evolución y futuro

Tras conocer la evolución de la nutrición desde la prehistoria y descubrir su posible futuro basado en la nutrigenómica, el visitante se adentrará en el mercado de los alimentos. Se trata de un recorrido en el que diez puestos darán a conocer las virtudes de la dieta mediterránea, las características de los diferentes grupos alimenticios (agua, cereales, frutas y hortalizas; aceite de oliva; leche y derivados lácteos; legumbres y frutos secos; pescados y mariscos; carne y huevos) y los productos sólo aconsejables en pequeñas cantidades.

El mercado finaliza en la Plaza de las Pirámides, donde el público podrá observar “la Pirámide de la FINUT”, una novedosa estructura que incluye, aparte de los aspectos nutricionales, la relevancia del descanso, la actividad física y el respeto hacia el medio ambiente.

En este sentido, la exposición ofrece, de forma interactiva, numerosos consejos para conseguir una vida saludable, además de destacar la importancia de generar un ambiente sano y practicar una agricultura sostenible. Durante el recorrido, los visitantes podrán participar también en diferentes experiencias como la propuesta en la zona “sentarse en la mesa”, donde el público podrá conocer el “menú típico” de distintos países y comprobar la diferente valoración nutricional de cada uno de ellos.

Actividades complementarias

De forma paralela a la exposición, en la zona de actividades se organizarán diferentes talleres y eventos. Entre ellos estarán el de actividades vinculadas al gran Evento Enoturístico y al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Campeonato Mundial de la Tapa, que tendrán lugar en los meses de abril y noviembre.

Varias presentaciones de productos con D.O. de Valladolid y de Castilla y León, con catas y degustaciones y la celebración de dos eventos nacionales sobre nutrición dirigidos a profesionales y público general. El primero estará dedicado a edulcorantes y el segundo a reducción de nutrientes críticos para la salud (azúcar, sal, grasas). Organizado por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

Además, se organizará una visita- taller dirigida a grupos escolares con la colaboración del restaurante Sibaritas Klub, del chef Javier Peña, así como talleres realizados por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN). Otras actividades relacionadas con la alimentación se harán con la colaboración del restaurante ‘A ciencia cierta’.

No hay comentarios

Dejar respuesta