Las fotografías de la Howard Greenberg Gallery llegan al Patio Herreriano

El Museo presenta por primera vez en Europa la exposición “Del Archivo a la Historia”

Inauguración de la exposición.

El Museo Patio Herreriano ha inaugurado este jueves la exposición ‘Del Archivo a la Historia. Howard Greenberg Gallery’, con cerca de un centenar de grandes obras de la historia de la fotografía realizadas por maestros como Berenice Abbott, Araki, Manuel Álvarez Bravo, William Eggleston, Walker Evans, Allen Ginsberg, Helmut Newton, o Man Ray.

La muestra, presentada por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y la la comisaria de la misma, Anne Morin, es la primera vez que llega a Europa, y pertenece a la Howard Greenberg Gallery, de Nueva York. La exposición podrá ser visitada hasta al 1 de abril, con entrada gratuita.

Como señala la comisaria de la muestra, Anne Morin, “La exposición-colección que se presenta está elaborada un poco a la manera de un Cadavre Exquis (cadáver exquisito en francés), juego literario inventado por los surrealistas Jacques Prévert e Yves Tanguy, y del que George Bataille diría que “es la ilustración del espíritu más perfecta que existe”. Cada una de las imágenes se yuxtaponen las unas con las otras, en ocasiones se contradicen, se besan o se miran directamente a la cara. Acaban formando este “Museo Imaginario” del que hablaba André Malraux, porque cada una de ellas, gracias a la presencia de las otras, se transforma y cuentan juntas otra cosa nueva”.

Howard Greenberg es uno de los galeristas de fotografía más destacados del mundo. Es una autoridad en la fotografía de los siglos XIX y X, y ha sido un reconocido líder estableciendo su valor en el mercado del arte. En reconocimiento a estos esfuerzos, y su inigualable colección de más de 30.000 fotografías, la revista American Photo proclamó a Greenberg una de las veinticinco personas más importantes de la fotografía.

Empleando su buen ojo para un valor artístico y una perspectiva histórica única, Greenberg ha construido una reputación para volver a descubrir fotógrafos significativos del pasado y establecer un mercado para sus obras. Representa y expone fotografías de muchos de los maestros reconocidos, incluidos Alfred Stieglitz, Edward Weston, Jacques-Henri Lartigue, Walker Evans, William Klein, Bruce Davidson, Saul Leiter y Henri Cartier-Bresson. Greenberg también representa los archivos de Edward Steichen, Arnold Newman, Roman Vishniac y Martin Munkácsi. Más recientemente, Greenberg ha agregado artistas contemporáneos en mitad de su carrera profesional al listado de la galería, como Edward Burtynsky, Joel Meyerowitz, Jungjin Lee y Frank Gohlke.

Desde el comienzo de la galería, Greenberg ha publicado más de 40 catálogos de fotografía y libros. La galería está trabajando actualmente en una serie de publicaciones a largo plazo con Gerhard Steidl y Lumiere Press.

Greenberg comenzó su carrera como fotoperiodista freelance cuando se mudó de Brooklyn a Woodstock, Nueva York en 1972. Famosos periódicos y revistas como The New York Times, The Washington Post y The Woodstock Times publicaron su trabajo. También fue mencionado en varias exposiciones individuales.

En 1977, Greenberg fundó el todavía activo Centro de Fotografía en Woodstock, una galería sin ánimo de lucro e institución educativa. En 1981, se introdujo en el mundo comercial de la fotografía al crear la Photofind Gallery, que exponía y vendía fotograbados y fotografías. En 1986, mudó Photofind de Woodstock a la ciudad de Nueva York. Cinco años más tarde, Photofind se convirtió en la Howard Greenberg Gallery. En septiembre de 2003, después de dieciocho años en el SoHo, Howard Greenberg trasladó su galería al edificio Fuller en la calle 57.

No hay comentarios

Dejar respuesta