Un diamante en bruto cubierto de dulzura musical llamado Andrea Garcy

A sus 22 años y a punto de cumplir los 23 (lo hará el 29 de diciembre), esta vallisoletana lleva desde sus 15 primaveras cantando, está embarcada en un proyecto musical junto a otras dos cantautoras llamado CÁPITALL, busca lanzar su disco en solitario en breve, y es una de las voces más prometedoras del panorama musical actual.

FuenteAlvar Salvador
Andrea Garcy.

“La música es el arte más directo, entra por el oído y va directo al corazón”, aseguró la flautista española Magdalena Martínez, y esto ocurre al escuchar cantar a una de las voces que, a buen seguro, darán que hablar, y mucho, los próximos años dentro del panorama musical español, como es la de Andrea Garcy.

A sus 22 años, esta amante de los gatos lleva desde los 15 cantando guiada por la guitarra de su madre y se encuentra embarcada en un bonito e ilusionante proyecto musical junto a otras dos cantautoras como son Natalia Fustes y Marta Andrés, que lleva por nombre CÁPITALL y que ya está dando resultados con conciertos en ciudades como Salamanca y Valencia.

Garcy no duda en afirmar que cuando canta “se siente alegre y viva” y también “satisfecha por interpretar sus propios temas” y nos cuenta que su deseo pasa, en la actualidad, por “grabar su primer disco” para que “la gente escuche sus temas y le llegue todo lo que toca y quiere expresar”.

La guitarra “mágica”

Valladolid-Andrea-Garcy-Entrevista-Musica-1Fue con quince añitos cuando nuestra protagonista se adentró de lleno en el mundo de la música. En 2010 ‘robó’ la guitarra a su madre para empezar a tocarla a base de tutoriales de Youtube y de un libro que posteriormente su propia madre le regaló para que aprendiera a tocar.

Precisamente, y como nos cuenta Andrea, sus padres fueron un poco reacios, en los comienzos, a que esta pequeña artista comenzara en un mundo que es, como ella misma explica “complicado y peligroso”, sobre todo por la luz roja que entrañaba, por aquel entonces, la utilización de Youtube.

“Ahora a mis padres se les cae la baba pero al principio fue complicado porque con solo quince años comencé a subir vídeos a esta plataforma. Mi familia me decía que no lo hiciera pero yo no hice caso y seguí subiendo vídeos hasta ahora”, afirma Garcy.

El cover de ‘Por ti’ de ‘Se Alkila’ iba a ser solo el preludio del éxito posterior a pesar de que la cantante nos cuenta que “subió el vídeo sin ninguna intención” y que lo hizo para “ver qué pasaba”. Las miles de visitas de esta canción versionada y el apoyo de sus amigos fueron claves para que la carrera musical de esta promesa diera el pistoletazo de salida.

Una lanzadera llamada Youtube

Valladolid-Andrea-Garcy-Entrevista-Musica-2En 2010, Andrea crea un canal que a día de hoy cuenta con más de 17.600 suscriptores y en que se pueden escuchar sus versiones del ‘Tanto’ de Pablo Alborán, la de ‘Creep’ de Radiohead, que es “una de sus favoritas por el gran resultado final de vídeo y audio” o la del tema de Melendi ‘Lágrimas desordenadas’, que llegó a las 498.000 reproducciones.

Andrea también hace de ‘Youtuber’ y cada mes realiza un repaso a la actualidad musical y recomienda a artistas con el fin de que “la gente conozca música real” dejando a un lado a los artistas más conocidos y centrándose en grupos como Blue Caravan o Luis Carrillo que, como ella, se están haciendo un huequecito en este difícil mundo musical.

Pese a Youtube, esta joven artista no duda en asegurar que “prefiere cantar en conciertos porque es donde realmente se ve el feedback con la gente que te escucha y donde acabas siendo más real”. Andrea nos confiesa, además, aprovechando el tirón que está teniendo esta edición de Operación Triunfo, que “no se ve en ningún programa de televisión” en busca del estrellato y que “su sitio son los conciertos”.

Valladolid-Andrea-Garcy-Entrevista-Musica-4

Una carrera prometedora

Valladolid-Andrea-Garcy-Entrevista-Musica-5Garcy, además de cantar, compone sus propias letras y nos confiesa que se inspira “cuando pasan cosas que te marcan” y añade que el tema que más le llena personalmente, compuesto por ella, lleva por nombre ‘Aire’, una canción “muy personal que salió de una forma muy pura y real”.

Esta artista se emociona a la hora de recordar el que fue su primer grupo, que llevaba por nombre ‘La Cuerda Rota’, y del que además de ella formaban parte otros tres chicos de su pueblo, Villalar de los Comuneros, llegando a “dar conciertos en Tordesillas, Pollos y Villalar”.

A sus 22 años, Andrea ha colaborado con artistas como Pol 3.14 o, el más reciente, Álex Ubago, en una visita que el cantante vasco realizó a la Escuela Municipal de Música de Valladolid en lo que fue algo “muy especial”, ya que fue el “primer concierto en directo” que presenció y también el “primer disco físico que compró”.

A día de hoy, esta voz privilegiada avanza junto a Natalia Fustes y Marta Andrés en el proyecto que lleva por nombre ‘CÁPITALL’, en el que “tocan temas propios” y con el que han llevado su música a ciudades como Salamanca y Valencia en una experiencia “muy gratificante”.

El sueño de grabar un disco

“Cuando canto me siento viva, me siento alegre, me siento muy bien al tocar mis temas porque es una satisfacción muy grande el trasmitir todos tus sentimientos al público”, nos confiesa Andrea.

El sueño de Garcy no es otro que grabar su primer disco, sueño que se podría haber cumplido si el pasado sábado 2 de diciembre hubiera logrado alzarse con el Demoexpress, un proyecto del Espacio Joven en el que quedó subcampeona rozando el primer premio que no era otro que la grabación de un trabajo musical.

Pese a ello, la idea y el sueño de Andrea sigue siendo “el grabar un disco de siete u ocho canciones que tengan un sentido entre sí” para que sus fieles seguidores “sigan escuchando sus temas y les llegue todo lo que ella quiere expresar” y además, claro está, “les guste”.

Andrea no duda en confesarnos que la música es “de lo que quiere vivir” en un futuro y con esa tierna voz, y el esfuerzo a base de mucho trabajo que está dedicando, nadie duda que acabará consiguiéndolo. Ganas no le faltan.

Valladolid-Andrea-Garcy-Entrevista-Musica-3

No hay comentarios

Dejar respuesta