El ‘neorruralismo’ se debate este lunes en la Casa Cervantes

Luis Roso da forma a la tercera cita del ciclo ‘Se habla literatura’

FuenteRedacción
Casa Museo Cervantes, en Valladolid.
loading...

El  Museo Casa de Cervantes y la Fundación Miguel Delibes continúan este lunes, 22 de mayo, a las 20.00h, el ciclo de encuentros literarios ‘Se habla literatura’, con Luis Roso, que hablará sobre el ‘neorruralismo’.

Se trata de la tercera jornada de un ciclo con el que se ha querido significar la importancia que el lenguaje literario tiene para desahogar, explicar o comunicar aquello que se resiste a los demás lenguajes. El tema de este año ‘Literatura y bondad’, no es ajeno al sentido que destilan las obras de los mentores de las instituciones organizadoras, Miguel de Cervantes y Miguel Delibes, destacados buscadores de este valor humano supremo.

La tercera cita del ciclo corre a cargo del joven escritor  Luis Roso. Su conferencia titulada ‘Valores del mundo rural en la novela española actual’ girará en torno al término ‘Neorruralismo’, acuñado recientemente para dar cabida a una serie de autores actuales que publican novelas ambientadas en entornos rurales (entre los que destacaría el extremeño Jesús Carrasco) y que puede enmarcarse dentro de una corriente o movimiento social de preocupación por la desaparición de la España rural.

Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera obra, Aguacero (Ediciones B), novela negra ambientada en la España de los años 50,le ha valido la comparación con autores como Miguel Delibes, Eduardo Mendoza o Philip Kerr por el uso del lenguaje de la época, la ambientación rural, el sentido del humor y la ironía la tensión de su trama.

La última cita del ciclo será el lunes 29 de mayo, con Rosa Navarro, catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona.

No hay comentarios

Dejar respuesta