Luis Díaz Viana presenta su libro “para andar por el mundo”

En ‘Miedo de hoy’ analiza los cuentos populares para saber los cambios pasados y los que tenemos que hacer frente

En los últimos años hemos vivido un auge de los libros de autoayuda, con mensajes pretenciosos para hacer de nuestra vida algo “mejor”, pero el que ha presentado este viernes el antropólogo Luis Díaz Viana en la 50ª Feria del Libro de Valladolid escapa de todo eso.

Se trata de su última publicación, ‘Miedos de hoy: leyendas urbanas y otras pesadillas de la postmodernidad’, que describió como “una guía para andar por el mundo”. “No es que sea un libro de autoayuda, pero sí puede ayudar a comprender qué cambios han pasado y sobre todo cómo nos están afectando”, resumió el autor

Desde su labor antropológica centrada en el análisis y poéticas populares “cuya forma más conocida serían las leyendas urbanas”, apuntó Viana, lo que percibe es miedo, no sólo al futuro sin también al pasado.

“Estamos en una época axial, de eje, donde muchas cosas ya no van a ser como eran y todavía hay otras muchas que no se han terminado de transformar que se unen a otras que cambian demasiado deprisa”, señaló, lo que a su juicio se traduce en ese temor del que se impregna la narrativa porque “ya no vale lo que había antes”.

Según la teoría que Luis Díaz desarrolla en su libro, hasta ahora la gente tenía claro cómo se situaba en el mundo espacialmente y temporalmente, ligando ambas cosas son la memoria y los relatos que ésta construía. “Sabías de dónde venías y dónde estabas”, resumió, “el tiempo era una cosa que dejaba a las claras que había habido gente antes de ti y la memoria ligaba todo esto”.

Frente a esta posición, el antropólogo consideró que “en vez de lugares hay no lugares, en vez de tiempo hay no tiempo por lo instantáneo y la continua acumulación de noticias, lo que se traduce en una sensación de que el tiempo no existe y hay “gente muy perdida”.

Ante estas circunstancias, él no auguró un futuro halagüeño si la sociedad mantiene la actitud actual y animó a los ciudadanos a mantener una actitud proactiva. “Lo que hay que hacer es cambiar el chip y tener en cuenta que los acontecimientos que parece que nos caen encima y no tenemos la opción de intervenir en ello tiene que ser algo que no ocurra sin permiso de nosotros. Podemos decir: ‘¡Dejen de llevar el mundo donde va!’”, concluyó.

feria-del-libro-valladolid-marcapaginas-certamenCertamen Marcapáginas

Por otro lado, el Gremio de Libreros de Valladolid entregó esta mañana los premios del Certamen de Marcapáginas a los tres alumnos de la Escuela de Arte y Superior de CRBC de la ciudad, que resultaron ganadores en esta decimosexta edición.

El primer premio, dotado con 200 euros para gastar en material y libros, recayó en Álvaro Martín Torres mientras que Patricia Cos y Malaika Cedrón obtuvieron dos accésit como finalistas con una dotación de 50 euros cada una.

El Gremio de Libreros imprimió 5.000 marcapáginas con las ilustraciones ganadoras que se distribuyeron entre los asistentes al Día del Libro, el pasado 23 de abril. El presidente del colectivo profesional, Marco Antonio Blanco, fue el encargado de hacer entrega de los premios del concurso que se organiza con la Escuela de Artes y Superior de CRBC de Valladolid y colabora el Ayuntamiento de la capital.

Como en ediciones anteriores, el certamen estaba abierto a la participación de todos los alumnos matriculados y exalumnos titulados de la Escuela, cuyo director, Julio Ruisánchez, y la profesora y coordinador del concurso Rosa Rico, también asistieron a la entrega celebrada en el marco de la 50ª Feria del Libro de Valladolid.

No hay comentarios

Dejar respuesta