Porpetta: «La poesía de adultos de Fuertes es la gran desconocida»

La mesa redonda ‘Reivindicando a Gloria Fuertes’ ha reunido a la directora de su fundación y a la ilustradora Noemí Villamuza, bajo la moderación de la periodista Angélica Tanarro en el centenario del nacimiento de la poeta

FuenteRedacción
Una de las imágenes de la mesa redonda.

Existe otra gran Gloria Fuertes, más allá de la poeta infantil y del personaje televisivo que ha quedado en la memoria de muchos ciudadanos. Por ello, en el marco del centenario de su nacimiento, la Feria del Libro de Valladolid ha reunido esta tarde a la directora de la fundación de la escritora, Paloma Porpetta, y la ilustradora Noemí Villamuza, para reivindicar esas otras facetas de poeta social, reivindicativa, pacifista…

“Estamos consiguiendo impulsar la poesía de adultos porque es la gran desconocida”, destacó Paloma Porpetta al recordar la figura de la escritora con motivo del centenario de su nacimiento. “Hay gente que no la está descubriendo a esa Gloria y se encuentran con una Gloria inesperada. Hay muchísima obra detrás”, ha asegurado.

La presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, que gestiona su legado, derechos de autor y vela por que su obra se siga difundiendo, lamentó que la poeta no recibiera el reconocimiento, que sin embargo, sí que tenía de otros compañeros escritores como Jaime Gil de Biedma, Francisco Nieva, Caballero Bonald o José Hierro. Porpetta insistió en que “se trató de invisibilizar a Gloria a raíz de su éxito televisivo”.

El redescubrimiento de Gloria Fuertes es el principal objetivo de la fundación con motivo del centenario del nacimiento de la autora y el público asistente a la mesa redonda así lo reconoció durante el turno de preguntas.

Incluso la propia ilustradora Noemí Villamuza que ha trabajado en la ilustración de un poemario de adultos ‘Geografía humana’ y reconoció que ese encargo le permitió conocer esta otra faceta social y reivinicativa. “Yo fui niña de verla en la pantalla y ahora he descubierto es Gloria más oscura y descarnada”. “Lo he pasado mal y lo he disfrutado mucho”, insistió.

No hay comentarios

Dejar respuesta