El rock vuelve a electrificar Valladolid con un fin solidario

Este sábado se celebra el primer ‘Pucela Rock’, festival en el que actuarán cinco grupos, con Reincidentes a la cabeza, y cuya recaudación irá para la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (ADAVASYMT)

FuenteSergio Soto
Concepción Minayo, Alberto Bustos, Ana Redondo y Víctor Sánchez.

El rock es uno de los estilos musicales más populares -acaso el que más- y que se traspasa de generación a generación, siempre con un componente de reinventarse a través de las bases sentadas en EEUU y Reino Unido a mediados del siglo XX. Un género que en Valladolid ha encontrado poco espacio, y el que ha tenido ha sido pequeño y gracias al esfuerzo de colectivos sabedores del buen trato que se merece en la ciudad.

Pero esa época “oscura” ha llegado a su fin. Este sábado, 28 de enero, se celebra el primer festival ‘Pucela Rock’, que subirá al escenario instalado en el Pabellón 1 de la Feria de Valladolid a cuatro grupos y un dj. Aunque tiene un carácter reivindicativo, su mayor componente es el social, ya que lo recaudado irá destinado a la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (ADAVASYMT).

Se han puesto a la venta 3.000 abonos por precio de dos euros cada uno. Un módico precio con carácter solidario que permitirá a los asistentes disfrutar de uno de los grupos de rock más emblemáticos del país como son los andaluces Reincidentes. Pero también hay hueco para sonidos locales como el punk-rock de Debakle o las versiones rock de Amamarla. Además, también actuará el grupo madrileño de folk-rock Ars Amandi, y cerrará la fiesta, ya entrada la madrugada, DJ Manaya.

El festival ha sido presentado este viernes en la Casa Revilla por Ana Redondo, concejal de Cultura; Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana; Concepción Minayo, presidenta de ADAVASYMT; y Víctor Sánchez, representante de la Asamblea Popular ‘Fiestas de Valladolid’.

Como ha destacado Redondo, este festival supone un “hito musical” que viene a llenar el “vacío” de rock que había en una ciudad donde las representaciones culturales son muy variadas. La edil también ha destacado esa “tercera pata importantísima” que es la colaboración con ADAVASYMT. Un componente que hace “diferente” a este ‘Pucela Rock’ y le confiere los valores de “lucha” y “compromiso social”.

Por su parte, Alberto Bustos ha querido hacer referencia a que esta idea nació de la consulta a los jóvenes de Valladolid, los cuales demandaban, en gran número, un espacio para el rock. “Era una demanda muy viva ya que llevábamos demasiado tiempo sin algo así”, ha relatado el concejal.

Víctor Sánchez, de la Asamblea Popular ‘Fiestas de Valladolid’, ha destacado la ayuda y buen hacer del Ayuntamiento para dar cabida a este festival, el cual tendrá un espacio habilitado para personas de movilidad reducida y en el que todos los colectivos o asociaciones de Valladolid que lo consideren oportuno tendrán un hueco para dar a conocer su labor en el tejido social de la ciudad. Para ello tan solo hay que escribir al correo electrónico del festival: pucelarockfestival@hotmail.com.

Por último, Concepción Minayo ha reincidido en la labor social de este festival para con la asociación que preside (ADAVASYMT), la cual atendió en 2016 a 123 nuevas víctimas de violencia de género. ADAVASYMT lleva 23 años dando asistencia a las mujeres que sufren en primera persona una de las mayores lacras de la sociedad actual: la violencia por cuestiones de género.

No hay comentarios

Dejar respuesta