La Junta cifra en 13.000 toneladas el crecimiento micológico en la Comunidad

Suárez-Quiñones defiende el modelo micológico "ordenado y sostenible" de CyL, con capacidad para una mayor producción. Subraya que podría producir hasta 30.000 toneladas frente a las 17.000 actuales, que generan un impacto económico de 65 millones

FuenteRedacción
Celebración en La Santa Espina de la XIV Jornada Micológica, con la presencia de los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones y Jesús Julio Carnero./ EUROPA PRESS
loading...

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido el modelo micológico «ordenado y sostenible» de Castilla y León, una comunidad cuya producción alcanza las 17.000 toneladas actuales con un impacto económico de 65 millones de euros, pero con capacidad para llegar hasta las 30.000 toneladas.

Así lo ha subrayado Suárez-Quiñones en La Santa Espina (Valladolid), donde este lunes se ha celebrado la XIV edición de su Jornada de las Setas, en la que han participado restauradores y hosteleros, además del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha señalado que la micología ocupa una «posición especial» en una comunidad como Castilla y León que «ha regulado la recogida» para «evitar que se venga a esquilmar» sus montes.

En este sentido, ha explicado que el decreto que regula su recolección se centra «no sólo la cantidad», si no «cómo se coge» para no dañar la reproducción de estos hongos, un sistema «ordenado» de aprovechamiento que ofrece «seguridad jurídica» tanto a propietarios de montes como a recolectores.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha recordado que hace «escasos días» se ha puesto en marcha la aplicación para la solicitud de permisos.

600.000 HECTÁREAS

Suárez-Quiñones se ha referido también al transcurso de la presente campaña micológica para subrayar su normalidad, con 125 espacios acotados declarados que engloban unas 600.000 hectáreas.

Asimismo, ha enfatizado que ninguna otra región en España cuenta con esta «regulación sostenible» en materia micológica, así como ningún país de Europa «a excepción de Italia».

Por último, el consejero se ha referido al impacto que la micología tiene para los restaurantes y los alojamientos rurales, por lo que ha sentenciado la recolección de setas supone «un recurso contra la despoblación».

No hay comentarios

Dejar respuesta