La agricultura 4.0 toma forma en Agraria

La sexta edición de la feria aumenta su superficie

FuenteEuropa Press
Presentación de Agraria (Foto: Feria de Valladolid).

Valladolid acogerá entre el 30 de enero y el 2 de febrero la sexta edición de Agraria, la feria agrícola “más importante” que se celebrará en 2019 en todo el país caracterizada por la “diversidad” de una “oferta trasversal” que este año ha incluido como principal novedad ‘Agrotecnología’, un espacio en el que 15 empresas mostrarán sus soluciones para la agricultura 4.0 con aplicaciones para la monitorización de cultivos, trazabilidad, geolocalización, sistema de guiado o gestión de datos.

Así lo ha anunciado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, en la presentación de esta bienal de maquinaria agrícola que aumentará en 1.000 metros la superficie expositiva hasta alcanzar la “cifra récord” de 33.000 metros cuadrados en el objetivo de que esta muestra sea “lo más diversa y representativa posible” para dar cabida a 284 expositores directos procedentes de España, Francia, Alemania, Italia y Portugal.

Según ha significado Alonso, la oferta expositiva de Agraria abarcará todas las fases de los trabajos agrícolas, desde la preparación del suelo hasta la protección de cultivos, recolección o almacenaje, con equipos además “para todo tipo de cultivos”, tanto los mayoritarios en las mesetas como otras opciones minoritarias como la truficultura, que también estará presente en esta edición.

“Agraria es mucho más que un catálogo de productos”, ha explicado Alonso que ha destacado el interés de la Feria por cubrir el eje de formación y de transmisión de conocimiento a través de unas jornadas sobre economía circular y agricultura conectada que serán coordinadas por el profesor Luis Márquez.

En concreto, el calendario de ponencias comenzará a las 17.00 horas del miércoles 30 con una conferencia y mesa redonda sobre agricultura de conservación, una práctica que incide en suelos, aires y uso del agua mientras que el jueves 31 el ingeniero agrónomo Luis Márquez expondrá actuaciones específicas para potenciar el modelo de la economía circular y los procesos en los que se puede intervenir.

Aplicación de purines como complemento de la fertilización mineral y utilización de la energía solar en las instalaciones de riego serán otros de los asuntos a debate en estas jornadas en las que Asaja ha organizado una charla sobre la promoción del liderazgo de la mujer en el campo.

Por su parte, el viernes 1 se analizará ‘El futuro que viene: producir más con menos’ en la que la empresa Agrícola Castellana realizará una aplicación práctica en tiempo real de control de máquinas por internet con diferentes tractores trabajando en el campo y uno de ellos en el exterior del recinto ferial.

El resto de las jornadas versarán sobre ‘La agricultura conectada: el cuaderno de campo electrónico conectado’; ‘La actual gran amenaza de la viña: enfermedades de la madera’ y ‘La PAC 2019, los arrendamientos rústicos y las cesiones de derechos’.

Agraria promoverá también una nueva edición del concurso de máquinas innovadoras en el que participarán once empresas que presentarán un total de 24 equipos entre los que figuran tractores, palas, abonadoras, sistemas para riego, pulverizadores, sistemas de guiado, plataformas o segadoras.

La presentación de la sexta edición de Agraria ha estado arropada por los representantes de las organizaciones profesionales agrarias que han expresado su “orgullo” ante la relevancia de que Valladolid acoja un “escaparate de lujo” sobre las últimas tendencias en maquinaria agrícola.

En este sentido, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha reivindicado que los agricultores y los ganaderos de Castilla y León no tienen “nada que envidiar” a los profesionales agrarios de otras comunidades autónomas o de otros países ya que están “a la vanguardia a nivel mundial”. “Es lógico que a la feria venga lo mejor para los mejores”, ha considerado en sintonía con el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, respecto a un sector que innova “constantemente” convencido de que la tecnología y la maquinaria son “fundamentales” para su trabajo.

Dicho esto, tanto González Palacín como Manuel Jiménez Rodríguez, de la Alianza UPA-COAG, han reclamado “sentido común” y “responsabilidad” para compensar “como se merece” y vía precios el esfuerzo inversor de los productores del campo.

Los responsables de las OPA han recordado que la maquinaria y la tecnología agrícola no es barata por lo que han insistido en la necesidad de hacer un reparto más equitativo de los beneficios para poner en valor un sector “muy envejecido” y “en crisis permanente” cuyo futuro pasa por incorporar a jóvenes y a mujeres.

No hay comentarios