“Promovemos cortes para disfrutar de lechazo, cordero y cabrito con facilidad”

Entrevista con Tomás Rodríguez, director de la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC), en la que analiza el trabajo desarrollado por la organización y todas las posibilidades de la carne de lechazo, cordero y cabrito

FuenteIsaac Barrientos
Tomás M. Rodríguez (Foto: Interovic).

-Pregunta: Acabamos de dejar atrás las fechas navideñas, ¿se puede decir que son los días fantásticos para la carne de lechal, cordero y cabrito?

– Respuesta: Desde luego, la Navidad es uno de los momentos cumbre para el consumo de estas carnes. Los asados son tan navideños como el turrón o el cava. Es tanto lo que se consume estos días que, en ocasiones, nos podemos encontrar con productos de fuera, que se traen para vender aprovechando el pico en la demanda. Hay que revisar muy bien los etiquetados y las ofertas sospechosas para que no nos den gato por liebre.

-P: ¿Por dónde pasa el reto para generalizar y aumentar a todo el año ese consumo tan dominante en las celebraciones?

-R: Según parece, la costumbre de hacer asados en las fiestas responde a lo sencillo que es hacer así comida para mucha gente. Lentamente en el horno estos se hacen solos y podemos dedicarnos a todo lo demás. El resto del año, no disponemos ni de tanto tiempo ni de tanta gente en las casas. Para adaptarnos a las necesidades de los consumidores de hoy, hemos desarrollado nuevos cortes, que nos permiten disfrutar de nuestros lechales, corderos y cabritos con muy poco tiempo de elaboración. Tenemos que trabajar para que tanto el comercio como los ciudadanos los descubran y aprendan a cocinarlos.

-P: En los últimos años han desarrollado una importante labor de formación con carniceros de toda España, ¿cómo está resultando esta apuesta por nuevos cortes y presentaciones de la carne?

-R: Los carniceros son el último eslabón de la cadena que empieza en las explotaciones ganaderas. Tanto si nos referimos al comercio minorista como a las grandes superficies, la presencia allí de los nuevos cortes es fundamental para conseguir que los consumidores los incluyan en su cesta de la compra. INTEROVIC mantiene líneas de colaboración activas con las principales asociaciones del sector, para fomentar un conocimiento en profundidad de todo lo que respecta a los nuevos cortes, desde su elaboración a recomendaciones de consumo. Bajo esta colaboración hemos colaborado en jornadas de formación, talleres… hasta un concurso en Meat Attraction.

-P: También están realizando una difusión importante en ferias como la zamorana Ovinnova o en Gastrónoma en Valencia. ¿Cómo están resultando estas experiencias?

-R: Ferias como Ovinnova representan una gran oportunidad para estar en contacto directo con los miembros de nuestro sector. Una ocasión idónea para compartir los últimos avances en áreas tan esenciales como son la promoción o la nutrición. En paralelo, hemos desarrollado una intensa actividad en eventos gastrónomos, como Gastrónoma de Valencia, Fòrum Gastronòmic de Girona, San Sebastián Gastronómica, Reale Madrid Fusión o algunas de las principales escuelas de hostelería de todo el país. Consumir en casa lo que vemos en el restaurante es algo habitual, de ahí que queramos añadir el potencial prescriptor de la hostelería a la divulgación de nuestros nuevos cortes.

-P: En esa labor de divulgación también tiene un peso importante el trato con la hostelería, ¿en qué se están centrando ahora?

-R: La última iniciativa puesta en marcha dentro del Programa Europeo de recuperación de estas carnes es la primera edición del Concurso Cocina Carne Sostenible y Natural de Lechal, Cordero y Cabrito de Reale Seguros Madrid Fusión. Vamos a introducir en uno de los congresos gastronómicos más importantes de todo el mundo el potencial de nuestros nuevos cortes, celebrando allí la final donde se cocinarán sus recetas los seis seleccionados por el jurado.

-P: El conocimiento cada vez es más accesible para el pequeño consumidor, no sólo para los profesionales. ¿Cómo está resultando la página web canalcordero.com?

-R: Gracias a la suma de esfuerzos de nuestro sector y de la Unión Europea hemos podido poner en marcha un programa a tres años donde estamos abordando la recuperación del consumo de lechal, cordero y cabrito desde varios frentes. Por un lado, dando a conocer las nuevas presentaciones, y por el otro, ahondando en los beneficios que tiene la ganadería en toda la sociedad, en aspectos como el cuidado del medio ambiente, la conservación del tejido rural y la cría de cabañas naturales y en proximidad. La web del programa nos permite reunir toda esta información en un solo lugar, y hacerlo accesible a cualquiera. Además, en paralelo estamos manteniendo perfiles activos en las principales redes sociales, ya que se trata del medio más adecuado para llegar a las capas más jóvenes de la población.

-P: ¿En qué han cambiado los objetivos y las acciones de INTEROVIC desde su puesta en marcha?

Hay algo que no ha cambiado en la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), y es la obsesión por trabajar para mejorar el presente y el futuro de nuestros asociados y sus productos. Para conseguir estos objetivos, tenemos que trabajar en varios frentes y la coordinación de estas líneas de actuación abiertas es la que nos permite generar resultados. Los nuevos cortes que estamos promocionando ahora son el fruto de un concienzudo análisis que nos ha permitido determinar las claves para sentar el futuro de nuestro sector.

-P: ¿Por dónde pasan los retos de futuro que tendrá que superar INTEROVIC a corto y medio plazo?

-R: Nuestro sector tiene que continuar generando unos productos excelentes y dándolos a conocer. Nuestra ganadería tiene todo lo necesario para ser una actividad de futuro, por los contrastados beneficios que reporta en áreas tan relevantes como la salud, la economía rural o el medio ambiente. Una de las claves para el futuro es hacer a los nuevos consumidores partícipes de esta realidad. Para ello, llevamos ya tiempo trabajando con acciones especialmente desarrolladas para ellos, generando contenido para compartir en redes sociales.

-P: ¿Apuestan por incrementar las exportaciones o su preocupación está más centrada en el consumo interno?

Nuestras carnes gozan de una excelente reputación en mercados con un gran potencial, como es el caso del chino. La experiencia vivida en crisis como la que sufrió nuestro país, hace apenas unos años, nos hace reflexionar sobre la necesidad de contar con la exportación como una opción más. No parece sensato desperdiciar la oportunidad de vender fuera nuestros productos.

No hay comentarios