Doce millones para modernizar los regadíos del Canal de Pollos

Los regantes aseguran que hasta su finalización sólo podrán regar el 50% de explotaciones tras dos malas cosechas y una situación complicada

Presentación del proyecto (Foto: Delegación del Gobierno).

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la comunidad de regantes del Canal de Pollos han suscrito este martes un convenio para la ejecución de las obras de modernización de regadío, en las que se invertirán 12 millones de euros.

El convenio lo han suscrito el presidente de Seiasa, Alejandro Alonso, y el presidente de la comunidad de regantes, Rafael Santos, en un acto que ha presidido la delegada del Gobierno en Castilla y Léon, Virginia Barcones.

Tras la firma, el presidente de los regantes del Canal de Pollos ha puesto de manifiesto la necesidad de ejecutar estas obras, que tienen una duración prevista de dos años, lo antes posible, ya que llevan dos años de malas cosechas, problemas con el riego y les quedan otros tantos de pasarlo mal dados los escasos márgenes que les deja el campo.

Santos ha señalado que esperan poder regar de una forma más cómoda porque ya en 2018, cuando no ha llovido hasta mayo, se han plantado cereales, cultivo con el que “no se puede vivir” dados los “ajustados” márgenes y no dan de sí.

El presidente de los regantes ha insistido en que se prevén dos años “muy difíciles” en los que “a lo mejor” sólo pueden regar en el 50 por ciento de las explotaciones y por ello ha reclamado que comiencen pronto unas obras que hace diez o doce años parecían “imposibles” y hoy son una “verdadera necesidad” para “empezar a producir a tope”.

A este respecto, el presidente de Seiasa espera que se vaya “relativamente rápido”, ya que se ha firmado el convenio, hay un proyecto que sólo depende de la aprobación por parte del Ministerio y cuenta con declaración de impacto ambiental, por lo que se podrá licitar “en un plazo breve”.

El convenio firmado este martes permitirá modernizar una superficie total de 1.272 hectáreas de los términos municipales de Tordesillas y del municipio queda nombre al canal, Pollos, con una inversión que rondará los 12 millones de euros y de la que se beneficiarán 195 regantes. La aportación del Ministerio de Agricultura, a través de Seiasa, será del 74 por ciento y la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario, del 26 por ciento restante.

En el marco de este acto, Virginia Barcones ha destacado que este tipo de actuaciones son un “motor de desarrollo y, por tanto, un elemento esencial para combatir la despoblación, el principal problema que azota a la Comunidad”.

Canal de Pollos

Las actuaciones contempladas en este proyecto significan el cambio del sistema de riego a pie existente actualmente por otro sistema de riego presurizado.

La actuación comprende ejecutar la instalación eléctrica de alta tensión, la red de distribución, los elementos de seguridad y control y el sistema de telecontrol. Seiasa ejecutará una línea subterránea de 45 kV, un centro de transformación, un cuadro de protecciones, canalizaciones y obra civil en la subestación eléctrica.

Construirá también una red de distribución hasta los hidrantes con un total aproximado de 40 kilómetros de tuberías de PRFV y PVC comprendidas entre un diámetro nominal de 140 milímetros y 1.400 milímetros.

Hasta 100.000 hectáreas

Barcones ha destacado que el Gobierno de España, a través de Seiasa, ha colaborado, desde que comenzó el presente siglo, en la modernización de más de 100.000 hectáreas de regadíos en Castilla y León, para lo que se han llevado a cabo 61 actuaciones para 29 comunidades de regantes diferentes de que las que se han beneficiado 40.000 comuneros y que han supuesto 511 millones de inversión.

De acuerdo con las explicaciones facilitadas por Alejandro Alonso, las condiciones de las actuaciones que se realizan en Castilla y León son “muy ventajosas” para las comunidades de regantes. De esta cantidad global, lo que corresponde restituir a los regantes a la sociedad estatal, una tercera parte, lo hacen también en condiciones favorables puesto que hay un periodo de carencia de 25 años y se devuelve entre el año 26 y el 50 en anualidades lineales que no sufren ningún tipo de incremento por intereses o por apreciación del valor del dinero.

No hay comentarios