La importancia del cooperativismo agrario ante el cambio climático

En la mañana de hoy se ha celebrado la octava edición de las Jornadas de Cooperativismo Agrario en la que han participado los máximos dirigentes del sector, con la presencia de la ministra Isabel García Tejerina, la consejera Milagros Marcos y el comisario Miguel Arias Cañete.

Es un tema que está a la orden del día en todo el mundo y la verdad es que los agricultores y ganaderos de Castilla y León saben que deben adaptarse para no quedarse atrás y apostar por un cooperativismo agrario que ha sido ensalzado en el día de hoy, en el auditorio del Museo de la Ciencia, en las VIII Jornadas de Cooperativismo Agrario, que cuentan con el patrocinio de las Cajas Rurales de Castilla y León.

Los profesionales del campo han podido escuchar a diferentes responsables de administraciones y disfrutar de una inauguración que ha contado con las palabras de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina y del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Milagros Marcos: “El cambio climático tiene tanta importancia que va a marcar el futuro del campo de Castilla y León”

En su intervención, Milagros Marcos ha querido agradecer a El Norte de Castilla y también a los patrocinadores, entre los que destacamos a las Cajas Rurales de Castilla y León, la celebración de unas jornadas con “tan importantes actores en el campo de la Comunidad” y ha destacado la labor Tejerina y Arias Cañete en nuestra región.

“El cambio climático tiene tanta importancia que va a marcar el futuro del campo de Castilla y León y si algo somos en Castilla y León, eso es agricultura y ganadería, por eso queremos estar a la altura y en primera línea para producir el incremento de alimentos que se va a necesitar según la FAO”, ha añadido la también portavoz de la Junta de Castilla y León.

Marcos ha hecho referencia a unos datos que apuntan que se van “a necesitar 900 millones de toneladas de cereal en 2050”, y producir también “200 millones más de toneladas de carne”, en lo que es la “esencia de Castilla y León.

Valladolid-cooperativismo-agrario-caja-rural-04

Isabel García Tejerina: “La agricultura debe de ser un medio para poner fin al cambio climático”

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en declaraciones antes del comienzo del acto a los medios de comunicación, ha defendido que “el cooperativismo agrario es fundamental” para “hacer fuerte al sector agrario” con una “vertebración e integración de las explotaciones, transformación y comercialización de productos”.

“La agricultura no solo sufre las consecuencias del cambio climático, puede influir a la hora de ponerle freno. La agricultura debe de ser un medio para poner fin al cambio climático no solo por un compromiso altruista sino porque todos nuestros esfuerzos redundaran en el beneficio del agricultor”, ha añadido Tejerina cuando ha tomado la palabra en el acto.

Además ha apuntado que “desde el ministerio trabajan en iniciativas para transformar la agricultura en un elemento de freno del cambio climático”.

Valladolid-cooperativismo-agrario-caja-rural-12

Miguel Arias Cañete: “El trabajo más duro está por hacer”

Por su parte, Miguel Arias Cañete ha tomado su turno de palabra para destacar el papel de la Unión Europea en materia de medio ambiente y de cambio climático y para ensalzar los Acuerdos de París, antes de avisar de que lo más duro está aún por llegar.

El trabajo más duro está por hacer porque poner en marcha las medidas exigirá esfuerzos adicionales a nivel doméstico y tendremos que revisar nuestra legislación climática que solo abarca hasta 2020 en vista a los acuerdos de París”, ha añadido el comisario de Acción por el Clima y Energía.

Unas jornadas de quilates y sumamente interesantes que se clausurarán mañana, desde las 9:30 horas, y que correrá a cargo del presidente de las Cajas Rurales de Castilla y León, Nicanor Santos.

No hay comentarios

Dejar respuesta