Satse denuncia “el cierre de 150 camas” en la provincia

La Consejería de Sanidad defiende que se trata de “reordenación de recursos públicos”

Hospital Clínico de Valladolid.

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado hoy que la Consejería de Sanidad “va a cerrar 150 camas en los hospitales de la provincia de Valladolid”, entre el Río Hortega, el Clínico y el de Medina del Campo. Por ello, Satse ha pedido a la Consejería de Sanidad que “revise” su estrategia de “cierre de camas” para preservar la atención a los pacientes y el cuidado de sus profesionales.

En concreto, han asegurado que en el Río Hortega se han suprimido 113 camas (26 en Cirugía General y aparato digestivo; 37 en Neurología, Neurocirugía y Medicina Interna; 13, en Maxilofacial, Otorrinolaringología y Ginecología y otras 37 en varias dependencias) y en el Clínico llegarán a 102 (30 camas en la  2 Norte del 1 de julio al 18 de septiembre; 32 en la 9 Sur, del 29 de julio al 11 de septiembre; cinco puestos de REA, desde el 16 de julio al 12 de septiembre; a los que se suman 35 más en el 5 Norte, que permanece cerrada desde el 18 de marzo sin fecha de apertura), haciendo un total de 102 camas..

En el Hospital de Medina del Campo desde el 16 de mayo, y sin fecha límite de apertura, se ha cerrado toda la planta de Cirugía, según Satse, que considera esta situación “especialmente delicada” debido a que el Hospital es pequeño y atiende a una población numerosa y envejecida, que aumenta en verano.

La secretaria regional de Satse Castilla y León, Silvia Sáez, ha recordado que estos cierres se producen “año tras año” y generan “graves trastornos” en el funcionamiento de los centros, con perjuicio para los ciudadanos y los profesionales, “lo que revela la falta de previsión de Sacyl”.

Sáez sostiene que se debe a la reordenación de recursos públicos

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha sostenido que el cierre de camas se debe a la reordenación de recursos públicos. Sáez ha insistido en que el cierre de camas se corresponde con una previsión de la Gerencia Regional de Salud, de acuerdo a las necesidades estimadas.

En este sentido, ha señalado que a lo largo de todo el año se ocupa, aproximadamente, el 74 por ciento de las camas hospitalarias y ha insistido en que dicha media no es igual en verano que en invierno.

En concreto, Antonio María Sáez ha asegurado que en los meses estivales la ocupación disminuye hasta el 65 o 70 por ciento, por lo que el cierre de camas es una cuestión de “ordenar la gestión de recursos públicos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta