¿Black Friday o Cyber Monday?

¿Sabrías diferenciarlos?

FuenteEuropa Press

Desde hace unos años, los conceptos ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’ han ido calando hondo en nuestra sociedad al punto de que su llegada supone el pistoletazo de salida para dar comienzo a las compras navideñas con la excusa de aprovechar los descuentos y los bajos precios de las grandes marcas. Pero ¿cuál es la diferencia entre ambas realmente?
loading...

Teóricamente, el Black Friday tiene lugar el viernes siguiente al día de Acción de Gracias, es decir, el viernes siguiente del cuarto jueves del mes de noviembre. Mientras que el ‘Cyber Monday’ sería el lunes siguiente al día de Acción de Gracias. Todo esto «teóricamente» porque en la práctica estos dos eventos destinados a las compras se han ido diluyendo en el espacio y en el tiempo, llegándose a extender días e, incluso, semanas.

No obstante, acudiremos a la historia de estas dos fechas para aclarar sus diferencias.

‘Black Friday’

El origen etimológico del término ‘Black Friday’ se remonta al viernes 24 de septiembre de 1869. Aquel día dos inversionistas de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, subieron el pecio del oro para obtener grandes beneficios y causaron la caída del mercado de aquel día. El mercado de valores cayó un 20% y el comercio exterior se detuvo. Los agricultores sufrieron una caída del 50% en el valor de su cosecha de trigo y maíz. Aquel viernes se lo denominó ‘Viernes Negro’.

En la década de 1950, la policía de Filadelfia usó el término de ‘Viernes Negro’ para referirse al día entre el Día de Acción de Gracias y el sábado de compras navideñas. Ese viernes una gran multitud de compradores y turistas invaden la ciudad y los policías tienen que trabajar largas horas para controlar tanto a las personas como al tráfico.

Por aquel entonces, el nombre no gustaba mucho a los comerciantes de la zona, que trataron de cambiar el nombre a ‘Big Friday’, pero el nombre alternativo nunca tuvo éxito y volvieron al anterior.

Hasta la instauración de los ordenadores y de Internet en nuestros hogares tal y como hoy lo conocemos, el ‘Black Friday’ era una fecha donde las grandes superficies colgaban sus carteles de oferta y la gente acudía en masa a aprovecharlas. Hoy su duración abarca más de un día, las ofertas aparecen días, e incluso semanas antes, y muchas de ellas lo hacen online.

‘Cyber Monday’

El ‘Cyber Monday’ surgió a raíz del éxito del ‘Black Friday’ y como reclamo de los minoristas cuya presencia era mayoritariamente a través de Internet de querer coger un trozo de este pastel de consumismo navideño.

El concepto nació a principios de la década del año 2000, fecha en que los compradores de aquella época aprovechaban la llegada del lunes para acudir a sus oficinas donde, por norma general, tenían mejores ordenadores y mejor conexión a Internet que en sus casas, para realizar sus compras.

En 2005 fue la fecha exacta en que el término ‘Cyber Monday’ se instauró oficialmente y desde entonces las compras online por excelencia se realizaban ese lunes siguiente al día de Acción de Gracias.

Actualmente, la diferencia entre el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ no es mucha. Sin embargo, el ‘Black Friday’ es quien se lleva toda la fama y la fecha en que más dinero se mueve. Según predicciones de la Federación Nacional de Minoristas estadounidense (NFR), el ‘Black Friday’ contará con cerca de 114,6 millones de compradores frente a los 68,7 millones que tendrá el Cyber Monday.

No hay comentarios

Dejar respuesta