Los estudiantes de la Universidad de Valladolid podrán acceder a una vivienda incluida en los programas de convivencia

Los estudiantes de la Universidad de Valladolid podrán acceder a una vivienda incluida en los programas de convivencia

|

El rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han suscrito esta mañana la renovación del protocolo para facilitar la implantación de programas de convivencia en promociones de viviendas protegidas de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid.


Con la firma de este protocolo se permite que la Universidad tenga a su disposición, para cederlos posteriormente a los estudiantes, 9 apartamentos de propiedad municipal en 5 promociones de VPO de Valladolid:


-           Promoción C/Julián Humanes

-           Promoción C/ Feliciano Escudero

-           Promoción C/ Yuntas

-           Promoción C/ Monasterio María de la Vid

-           Promoción C/ Florencia.


Con la prórroga de este convenio se incorpora además una nueva colaboración con la cesión de dos apartamentos con capacidad para 5 estudiantes situados en la C/ Aguila nº 16 de la Barriada 29 de Octubre de Pajarillos.


Para la UVa, este Programa de Alojamientos Solidarios tiene una doble acepción. Por un lado es solidario para los estudiantes, facilitando apartamentos  con un bajo coste que permite incrementar la oferta de alojamiento de la institución académica, especialmente destinado a aquel alumnado de rentas más bajas.

Pero también es solidario gracias a los universitarios, ya que a cambio de esta reducción en la renta tienen que realizar ciertas funciones de apoyo al resto de residentes que viven en las promociones (dos de ellas ocupadas exclusivamente por personas mayores) o para realizar tareas de dinamización dentro del tejido social del barrio (en el caso de Pajarilllos).


Dentro de estas funciones, decididas anualmente por una comisión de seguimiento compuesta por todas las entidades firmantes, se contemplan acciones tales como:


- Actuación de mediador en el cumplimiento de las normas de régimen interior de la comunidad de vecinos.

- Interlocutor entre los vecinos, fomentando el espíritu de respeto entre ellos y hacia las instalaciones comunes y privativas del edificio.

- Revisión periódica de las instalaciones del edificio para la solución de problemas domésticos, que serán transmitidos a la gestoría encargada de estas tareas.

- Asistir en las visitas de la empresa de mantenimiento, siempre y cuando no coincidan con sus actividades académicas.

- Exposición en el tablón de anuncios del edificio de actividades culturales y deportivas municipales.

- Centralización de la información de los servicios de urgencia, tanto referidos al edifico, como a la ciudadanía (bomberos, policía…)

- Actuación ejemplarizante, tanto en las vias públicas respetando el mobiliario urbano y zonas comunes de uso de los vecinos del edificio, como manteniendo un comportamiento educado en las relaciones sociales.

- Fomento de actividades que favorezcan la relación entre los vecinos.

- Realización de propuestas a la Sociedad Municipal que favorezcan los objetivos solidarios descritos en el Convenio.

- Divulgación de aspectos universitarios de incidencia cultural de interés para la comunidad


Este convenio viene a reforzar los cauces de colaboración en el ámbito de lo social establecidos entre la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento. Así desde el Secretariado de Asuntos Sociales, servicio dependiente de la Delegación del Rector para la RSU ya se viene colaborando con el Ayuntamiento en varias temáticas y con varias Concejalías como son las de Servicios Sociales, con quien se tiene un convenio en materia intergeneracional, además de colaboración muy estrecha en materia de prevención de drogas o de violencia de género, y la de Educación, Infancia e Igualdad, con la que se trabaja para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.