Villaquilambre dispondrá de casi 2.500.000 de euros procedentes del remanente de Tesorería

Villaquilambre dispondrá de casi 2.500.000 de euros procedentes del remanente de Tesorería

El cambio de la ley ha permitido que estos recursos se puedan destinar a inversiones y no a la reducción de la deuda municipal
|

Este año el Ayuntamiento de Villaquilambre dispondrá de 2.461.216,87 euros procedentes de la liquidación del año 2020. Y es que, la incorporación de estos recursos ha sido posible gracias a la supresión de las reglas fiscales por parte de la  Unión Europea. Una directriz que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 20 de octubre del año 2020. Ese día la Cámara Baja dio luz verde a la solicitud del Gobierno de declarar la  situación de emergencia extraordinaria, quedando en suspenso los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de  gasto y endeudamiento financiero para los ejercicios  2020 y 2021.


En este sentido, hay que señalar que este remanente de Tesorería para Gastos Generales será destinado por el equipo de Gobierno a diferentes proyectos que se encuentran en estos momentos en fase de estudio. Hasta el cambio de la ley este dinero debía ser utilizado en la reducción de la deuda municipal, un capitulo en el que Villaquilambre ha realizado un gran trabajo, ya que en los últimos ocho años se ha pasado de un endeudamiento del 120% a poco más del 30%, convirtiéndose en uno de los Consistorios más saneados de la provincia.


Precisamente, sobre la repercusión de este dinero en los servicios del municipio quiso poner el énfasis el concejal de Hacienda, Lázaro García Bayón, “en las últimas legislaturas se ha llevado a cabo un gran trabajo en lo referente a la reducción de la deuda, fruto de estos esfuerzos se ha generado un remanente que ahora redundará directamente en la calidad de vida de los vecinos”.