Víctor Barrio ya tiene su mural en Las Ventas
Foto: Twitter Fundación Toro de Lidia

Víctor Barrio ya tiene su mural en Las Ventas

|

Ha sido inaugurado en la mañana de hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Acudieron los diestros José Tomás y Manzanares, promotores, entre otros diestros, del homenaje que arrancó en la corrida de Valladolid de 2016.


Se trata de un mural cerámico creado por el artista sevillano Luis Gordillo y dedicado a la figura de Víctor Barrio, matador de toros de Grajera (Segovia) fallecido en la plaza de toros de Teruel en julio de 2016.


Díaz Ayuso estuvo acompañada en el acto por la viuda de Víctor Barrio, Raquel Sanz, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, el ganadero Victorino Martín y el empresario Simón Casas, entre otros invitados. El acto fue presentado por Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación Toro de Lidia.


Precisamente, hoy se cumplen 9 años desde que Víctor Barrio tomara la alternativa en este ruedo de Las Ventas.


Este homenaje al diestro desaparecido, en forma de mural cerámico, se ha llevado a cabo con parte de la recaudación obtenida en la corrida de toros celebrada en la feria de Valladolid el 4 de septiembre de 2016, como homenaje a Víctor Barrio, a beneficio de la Fundación del Toro de Lidia. Surgió por iniciativa de Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Alejandro Talavante, actuantes en la citada corrida.


Según se hizo público en su momento, el mandato de los toreros participantes en la corrida de toros fue que uno de los destinos del dinero recaudado en aquel festejo estuviera dedicado a la realización de una intervención artística en homenaje al torero fallecido.


Mandato que se ha cumplido en la mañana de hoy gracias al acuerdo que la Comunidad de Madrid y la Fundación del Toro de Lidia suscribieron en mayo de 2019 para la donación de una obra del artista Luis Gordillo.


La obra, finalizada desde finales de 2020, no ha podido ser expuesta en la plaza de toros de Las Ventas hasta hoy debido a la situación sanitaria que atravesamos, pero se prevé que sea esta primavera cuando se pueda hacer el acto de inauguración de la intervención artística, según recogemos del portal taurino Cultoro.


Víctor Barrio, en homenaje póstumo, fue galardonado con el “Premio Tauromaquia” de la Junta de Castilla y León 2016, lauro que fue recogido por su viuda, Raquel Sanz.