Fuerte impulso para mejorar la vida de los mayores de Castilla y León con actividades y acciones formativas

Fuerte impulso para mejorar la vida de los mayores de Castilla y León con actividades y acciones formativas

La Junta ha aprobado más de 430.000 euros para financiar las actividades de promoción del asociacionismo y de envejecimiento activo
|


El Consejo de Gobierno autorizó la concesión de una subvención de más 430.000 euros a las nueve federaciones provinciales de jubilados y pensionistas y a la red autonómica que las agrupa para financiar los gastos derivados de sus actividades de promoción del asociacionismo y de envejecimiento activo. Con ello, se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los mayores y fomentar su autonomía.


Con esta cuantía se van a financiar las acciones formativas y de dinamización y los talleres de prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo ejecutados por estas entidades provinciales, que tienen federadas a 1.551 asociaciones. Estas actividades se inscriben en los programas de envejecimiento activo y de promoción del asociacionismo.


El primero tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas que se van haciendo mayores, mediante el desarrollo de talleres y otras actividades de promoción de su autonomía en el ámbito rural. El programa de promoción del asociacionismo, por su parte, persigue actualizar el enfoque del trabajo que realizan las federaciones provinciales y asociaciones ante los próximos retos que implican el cambio demográfico y los nuevos perfiles de las personas que se incorporan a esta etapa vital.


De ahí que se pretenda mejorar la organización y gestión de la red asociativa y fomentar la participación entre otros miembros de la comunidad a la que pertenecen estas entidades. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha venido potenciando el desarrollo de la red asociativa de personas mayores, con el reto de promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, especialmente en el medio rural.


En ese sentido, destaca la aprobación, en 2014, del Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León y la regulación del Club de los 60, o la puesta en marcha, en 2017, de la Estrategia de prevención de la dependencia para personas mayores y promoción del envejecimiento activo en la Comunidad, todos ellos inspirados en la Ley de Servicios Sociales.