La compra del colegio El Salvador por más de ocho millones agilizará el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Valladolid
De izquierda a derecha: Óscar Puente, Juan Carlos Campo y Manuel Saravia. Fotografía: Miriam Chacón / ICAL

La compra del colegio El Salvador por más de ocho millones agilizará el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Valladolid

​El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha confirmado que el Ayuntamiento comprará el Colegio El Salvador por 6,8 millones de euros más IVA, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha calificado el acuerdo de “histórico”
|

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha confirmado en la mañana de este miércoles, 7 de abril, que el Ayuntamiento comprará el Colegio El Salvador por 6,8 millones de euros más IVA (unos 8,3 millones), y que “dadas las condiciones de la permuta” con Sareb era mejor “comprar y vender las parcelas” con las que se iba a sellar dicha permuta, que acaba finalmente en compra, con el fin de agilizar plazos y de ceder lo antes posible este espacio al Ministerio para que el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Valladolid eche a andar.


Es un día muy importante porque la operación del Campus de la Justicia entra en la recta final y definitiva. Desde el comienzo de nuestro mandato era una prioridad mantener las sedes judiciales en el entorno de San Pablo. Antes del 30 de junio estamos obligados a escriturar la parcela de el Colegio El Salvador para realizar la cesión al Ministerio”, ha asegurado el primer edil del Consistorio vallisoletano, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el ministro de Justicia,  Juan Carlos Campo, y el concejal de Planteamiento Urbanístico, Manuel Saravia.


“El proceso ha sido muy complejo y hemos considerado que lo mejor es adquirir el Colegio El Salvador en propiedad y vender las parcelas con las que íbamos a realizar la permuta con Sareb”, ha apuntado precisamente Manuel Saravia, volviendo a recalcar que el acuerdo tiene que estar escriturado el 30 de junio.


El Ayuntamiento comprará, por tanto, este inmueble, y sacará a la venta dos parcelas en el desarrollo urbanístico de la Avenida de Burgos y en el Plan Parcial los Viveros y también los aprovechamientos urbanísticos en la parcela de los antiguos cuarteles de Farnesio, que eran los que se iban a traspasar a Sareb en la permuta prevista. Además, la otra parcela que formará parte del futuro campus, en el aparcamiento del antiguo Hospital Río Hortega, se permutará con la Seguridad Social.


El ministro de Justicia ha querido hablar de “día histórico, emotivo y muy emocionante” y ha asegurado que “necesitamos una concentración de sedes en Valladolid” afirmando que este proyecto es “especialmente ilusionante” para él, y ha comprometido partidas a partir de 2022


Se acabó la dispersión de sedes. Queremos una Justicia moderna, que responda y que piense en verde que es lo que la ciudadanía reclama. Valladolid ha dado hoy un paso muy grande hacia la Justicia moderna”, ha señalado Juan Carlos Campo.


Pago y plazos


En cuanto al pago de esos más de ocho millones para la compra del inmueble, Óscar Puente ha señalado que se realizará “con cargo a la incorporación de remanentes en abril” por eso la escritura se realizará en junio para pagar a Sareb y realizar la cesión al Ministerio de Justicia.


“Que nadie piense que la Ciudad de la Justicia va a ser una realidad en seis meses”, ha señalado el ministro aunque el primer edil del Ayuntamiento de Valladolid ha señalado que “a partir de junio se pone en marcha la cuenta atrás para que el proyecto sea una realidad cuanto antes”.


“Lo importante es que dentro de 50 años las sedes de los juzgados y tribunales estén dónde sea mejor para nuestra ciudad”, ha afirmado el alcalde.