Tres nuevos ciclos amplían la oferta de la Formación Profesional Agraria en Castilla y León

Tres nuevos ciclos amplían la oferta de la Formación Profesional Agraria en Castilla y León

La Junta incrementa in 10% las plazas de matriculación con los nuevos ciclos FP que comenzarán en septiembre de 2021 en Ávila y Segovia
|

La Junta de Castilla y León continúa apostando de forma decidida por la Formación Profesional agraria para los jóvenes como preparación a una salida laboral eficaz y acorde con los tiempos. Así lo ha expresado hoy, en Ávila, la directora general de Desarrollo Rural, María González, en una visita al Centro Integrado de Formación Profesional que la propia Consejería tiene en el municipio de La Colilla.


En esta ocasión, la directora general ha anunciado que la Consejería, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, va a incrementar el próximo curso la oferta formativa en los Centros Integrados de Formación Profesional que son de su competencia con tres nuevos ciclos. Uno de ellos, de Grado Medio, en el propio Centro de Ávila, referente a la Comercialización de Productos Alimentarios, en modalidad dual. Tal y como ha afirmado la directora, “con esto se trata de dar respuesta a una demanda del propio sector agroalimentario y contribuir, al mismo tiempo, a las necesidades de uno de los sectores productivos estratégicos y en auge de nuestra Comunidad y con especial relevancia en el momento actual propiciando así la búsqueda de nuevos canales de comercialización”.


Son casi un centenar de empresas las que con su colaboración respaldan e impulsan este proyecto, que permitirá atraer y retener el talento, y formar profesionales cualificados para trabajar en sectores como el agroalimentario, un sector en constante crecimiento y con una gran demanda de perfiles cada vez más digitales y especializados.


Este nuevo ciclo verá la luz gracias al trabajo coordinado de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación, la Fundación Dualiza Bankia, la Fundación Kerbest, Vitartis, Avilagro y Urcacyl.

Con este nuevo ciclo el Centro de Ávila tiene toda su oferta formativa en esta modalidad, ya que el centro mantendrá el ciclo de FP Dual de Grado Medio de Producción Agropecuaria, con especialización en porcino, que comenzó en 2019 con gran éxito  gracias al impulso de este sector, que buscaba garantizar la evolución de los perfiles profesionales de este tipo de  granjas.


Importancia de la FP Dual para mejorar la relación alumno-empresa


Las empresas del sector agroalimentario demandan, cada vez más, profesionales con cualificaciones más técnicas y especializadas. Se trata de una fórmula mixta de formación y empleo que permite mejorar la empleabilidad del alumnado ya que combina la formación en el centro educativo con la que después realizan en las propias empresas. Y eso permite aumentar la ratio de inserción laboral de los alumnos que cursan los ciclos en esta modalidad, puesto que en muchos casos los alumnos acaban trabajando en esas industrias y explotaciones. Por ello se va a ofertar también la modalidad dual en el Ciclo de Grado Medio de Producción Agropecuaria ya implantado en el Centro de Albillos (Burgos)  el próximo curso a la vista del éxito que supuso la implantación del ciclo en esta modalidad en el Centro de Ávila el curso 2019/20.


Además el CIFP de Segovia albergará para el próximo curso un nuevo Ciclo de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, también en modalidad dual, con una amplia demanda en la Comunidad. Y por otra parte, también se iniciará otro Ciclo de Grado Medio relativo a Actividades Ecuestres.


Con ello la Consejería pasa de ofertar 16 ciclos de FP en sus 8 Centros a 19 ciclos el próximo curso, y con ellos se prevé que pasen de 616 a 676 alumnos matriculados (un 10 % más). En el curso 2022-2023 llegarían a los 736 (un 20 % más).


De los 616 matriculados en la actualidad, 120 son mujeres, lo que representa casi un 20 % del total.

En todos los casos el período de preinscripción para las matrículas se abrirá el próximo mes de junio.