Un municipio vallisoletano ve más cerca su nueva depuradora

Un municipio vallisoletano ve más cerca su nueva depuradora

|

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha comenzado las obras de la estación depuradora aguas residuales (EDAR) de Fresno el Viejo (Valladolid), en el marco del conjunto de actuaciones que se van a desarrollar en el municipio para solucionar los actuales problemas de depuración.


Los trabajos iniciados consisten en el desbroce y movimiento de tierras en las parcelas en donde se ubicará la nueva instalación.


La finalidad es la construcción de una depuradora y la ejecución de las obras de conexión de la red municipal de saneamiento al emisario que conduce las aguas residuales a la EDAR, así como sus obras auxiliares, aliviaderos y acometidas eléctricas.


La depuradora dará servicio a una población de 1.400 habitantes equivalentes, con una capacidad de tratamiento de 11,7 m3/día. Consta de un primer desbaste del agua bruta para después pasar a un tratamiento primario mediante tanques anaerobios y un tratamiento biológico mediante Humedales Artificiales.


Con la ejecución de estas obras, Fresno el Viejo cumplirá la Directiva 91/271/CEE, dejando de verter directamente sus aguas residuales al arroyo Lanzón, situación actual al no contar con ningún tipo de tratamiento para ello, provocando un severo impacto medioambiental sobre la zona y su entorno.



La inversión asciende a 1,1 millones de euros, que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).