Zamora estrena dos nuevos parques biosaludables en la ciudad

Zamora estrena dos nuevos parques biosaludables en la ciudad

En el parque de las Pallas y los Pelambres
|

Desde ayer por la tarde se encuentran abiertos al uso de los ciudadanos los dos parques biosaludables construidos por el Ayuntamiento en el parque de las Pallas-Tres Arboles y los Pelambres cuya ejecución ha tenido un coste cercano a los cien mil euros. Son dos nuevas instalaciones con las que se pretende mejorar y aumentar la oferta para la práctica deportiva de los ciudadanos, a modo de gimnasio al aire libre apto para todo tipo de personas, tanto las más preparadas atléticamente como aquellas más mayores que buscan una sencilla gimnasia de mantenimiento y, como todo el circuito está dotado de pavimento de caucho continuo, son además gimnasios inclusivos adecuados para el uso por las personas con movilidad reducida.


Cada uno de los parques biosaludables está integrado por un conjunto modular de gimnasia formado por una estructura anclada al suelo en la que se combinen un grupo de pesas magnéticas deslizantes, barras horizontales para realizar dominadas y redes verticales para diversos usos, y un conjunto con bandas elásticas para ejercitar brazos y piernas. Esta estructura ofrece un entrenamiento familiarizado, conocido a partir de los gimnasios interiores, donde los usuarios pueden entrenar con accesorios como equipos de suspensión y pesas rusas en un entorno seguro y a prueba de vandalismo. Ambos circuitos se completan con una bicicleta elíptica, una bicicleta estática para ejercitar la carrera o el paseo, y una serie de marcas representadas en el suelo para otros ejercicios; y en el caso de Los Pelambres también con un banco de abdominales y peldaños a diferentes alturas para realizar ejercicios de 'step'.


Están concebidas como dotaciones ideales para el entrenamiento en grupo y la interacción social, ya que permiten que muchas personas puedan entrenar fácilmente uno al lado del otro. No obstante, se recuerda que en estos momentos hay que tener en cuenta las medidas de prevención y distanciamiento social que hay que mantener obligatoriamente debido a la Covid 19. Todos los elementos cuentan con certificados de fabricación y homologación para su uso como elementos deportivos y son aptos y con durabilidad suficiente para su utilización en el exterior. El contrato de adjudicación incluye además una garantía de cinco años para todos los materiales que componen el circuito.


Cada Area dispone de un cartel informativo sobre el uso de cada actividad, con un sistema de código 'bidi' que permite descargarse una aplicación para dar explicación a cada elemento de gimnasia, usos del mismo, tabla de ejercicios y programación personal de entrenamiento; lo que los convierte en dos de las instalaciones deportivas al aire libre más moderna y funcional con la que contará el Ayuntamiento en la ciudad.