CSIF exige la equiparación salarial para el profesorado de Castilla y León

CSIF exige la equiparación salarial para el profesorado de Castilla y León

El sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios considera “inadmisible” y “vergonzoso” el acuerdo alcanzado entre la Junta y Satse
|

El sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera “vergonzoso y una burla” el anuncio del supuesto acuerdo del pasado 19 de marzo entre la Consejería de Sanidad y el sindicato SATSE -cuya representatividad es compartida con FESES (Federación de Sindicatos de Sanidad y de Educación)- porque se ha realizado al margen del resto de organizaciones sindicales y, sobre todo, porque ha dejado de lado al conjunto de los trabajadores de la Junta.


Por ello, CSIF considera "inadmisible" ese acuerdo, cuando hace apenas una semana se había aprobado una subida del 0,9% en la Mesa General de Empleados Públicos de Castilla y León. Según el sindicato, en la reunión los representantes de la Administración habían negado que hubiera margen para cualquier subida salarial más allá del consabido 0,9%, fruto de un acuerdo nacional firmado por CSIF. 


"La sorpresa ha sido que, a los pocos días, la Junta ha anunciado a bombo y platillo un acuerdo -que hemos pedido y seguimos esperando- para aumentar un complemento a un sector de los empleados de enfermería, fuera de toda mesa de negociación, vulnerando además el derecho a la negociación colectiva", manifiestan en un comunicado.


Desde el sector de Educación de CSIF consideran que "no es de recibo" que la Junta deje al margen a otros colectivos, como el profesorado. Además, recuerdan que llevan décadas luchando por la equiparación retributiva de los docentes castellanos y leoneses con los de otras comunidades, especialmente desde la aplicación de las transferencias educativas, que han ido distanciando las cantidades percibidas en concepto de haberes.


El sindicato insiste en que el profesorado de Castilla y León cobra trescientos o cuatrocientos euros mensuales menos que los de otras comunidades, y es su cometido “defender sus derechos y el reconocimiento que merecen, más cuando los propios responsables políticos siempre se vanaglorian de los resultados educativos de la Comunidad en los informes internacionales, gracias al sacrificio y el trabajo de los docentes”.


Además, denuncian que “ya es hora de que se reconozca el esfuerzo del profesorado y no se le deje al margen de las mejoras salariales" porque desde la Junta "no pueden provocar agravios comparativos y discriminaciones entre sus empleados", explican en el documento.