​Voces de Semana Santa | La Hermandad de la Vera Cruz de Ágreda invita a vivir la Semana Santa desde la "fe y la luz de la esperanza"

​Voces de Semana Santa | La Hermandad de la Vera Cruz de Ágreda invita a vivir la Semana Santa desde la "fe y la luz de la esperanza"

El presidente de la Hermandad, José Vicente Ruiz, asegura que la supervivencia de la Hermandad está en "entredicho" ante la incorporación de nuevos hermanos que crean en Dios
|





La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Ágreda afronta la falta de savia nueva en la Hermandad, es más, su Junta Directiva se atreve a aseverar que su supervivencia está en entredicho. El pertenecer a esta Cofradía requiere no solo confeccionar un traje de Felipecuarto y participar en las procesiones del Viernes Santo-declarada de Interés Turístico Regional- sino sentir la fe e inculcarla de padres a hijos, algo que se ha perdido.


A pesar de la falta de nuevas incorporaciones, la Junta Directiva-cuyos miembros residen, sobre todo, en la provincia de Zaragoza- hacen lo imposible para que Ágreda tenga una de las semanas santas más características de Castilla y León por el desfile de sus cofrades ataviados con el traje de la época de Felipe IV, un rey que visitó la localidad en varias ocasiones por su relación epistolar y religiosa con Sor María de Jesús de Ágreda.


La Cofradía de la Santa Vera Cruz se crea el día 7 de abril de 1556, en la iglesia de Nuestra Señora de Magaña. Sus primeros estatutos se aprueban el 21 de agosto de 1586 por el obispo de Tarazona, Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza entre otros destacados cometidos.


Sus fines eran tres: de disciplina (en la noche del Jueves Santo), de caridad y de tipo religioso. El de disciplina hace años que desapareció, quizá antes del año 1900 y se continúa con los otros dos. Entre los cometidos de esta Cofradía figura, desde su creación, facilitar el entierro a todas las personas que mueren en Ágreda, especialmente a las que no tienen medios económicos suficiente.


El presidente de la hermandad, José Vicente Ruiz, anima a los agredeños a vivir la Semana Santa desde la fe y "bajo la luz de la esperanza".


¿Cuál es su función en la Semana Santa y como se prepara internamente para hacerlo?


Me preparo desde “desde la fe”, para un cristiano estos son días muy importantes. No pienso en que no tenemos desfiles sino en que es el tiempo de vivir la fe en Dios de manera más intensa, aún si cabe.

No obstante, sí extrañaré no salir en procesión por segundo año consecutivo, pero para mi la Semana Santa de Ágreda es mucho más que vestirme con el traje de Felipe IV, que tanta fama ha adquirido y que ha sido uno de los determinantes para que la Junta de Castilla y León declarase el Viernes Santo de Interés Turístico Regional.


Hay gente que piensa que pertenecemos a la Vera Cruz por lucir el traje de época y, esto no es así. Yo y el resto de hermanos la vivimos desde la fe, que nos fue inculcada por nuestros padres. Algunas personas han indicado su intención de participar en la Hermandad pero solo querían colaborar en la procesión del Viernes Santo, algo que no está permitido. Creo que no necesitamos cofrades de cuota, sino gente comprometida que viva la Semana Santa y la pertenencia en la Iglesia desde sus convicciones más profundas.


La tradición era que si tu padre pertenecía a la hermandad sus hijos se incorporarán a la misma, pero esto se ha cortado. Hay una falta de vocación y la tradición se esta agotando. Tenemos dificultades para continuar a corto plazo.


Después de dos años sin celebraciones públicas de la Semana Santa, ¿Puede describir cómo se siente o qué le supone no salir?


Este año la Hermandad ha preparado una Semana Santa alternativa. Entre ellas, se ha propuesto engalanar los balcones de la villa de las tres culturas con la venta de unas pancartas (balconeras) con la imagen del Santo Cristo de la Cruz a Cuestas.


Además, los actos se completan con las eucaristías propias de estos días de Pasión con limitación de aforo pero que se puede seguir desde el canal de YouTube de la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros. En concreto la Hermandad realizará “dos traslados” el Viernes Santo por la mañana y el Domingo de Pascua con el Cristo Resucitado con “el mínimo de participantes”, en concreto, una escolta de cuatro romanos, el presidente de la hermandad y su mujer y el predicador.


A esto se suma, la exposición fotográfica que la iglesia de San Juan acogerá estos días con las imágenes “más relevantes” de la Semana Santa agredeña. La Semana Santa la viviré con la misma intensidad que otros años, independientemente del desfile de las procesiones.


El coronavirus ha cambiado muchas cosas en la vida y en la manera de pensar: ¿Qué le ha cambiado a usted para siempre?


La pandemia del COVID-19 ha cambiado la forma de pensar de la sociedad en general. Creo que la ciencia es la única que puede dar la respuesta a todas las preguntas. A pesar de ello, la falta de contacto social, se ha suplido con las nuevas herramientas que aportan las tecnologías. Sin redes sociales y la posibilidad de hacer videoconferencias hubiera sido aún peor de lo que ha sido.


A pesar de ello, creo que las vacunas y los avances en el conocimiento de la enfermedad ayudarán a que los españoles tengan una mayor esperanza en que pronto se volverá a la normalidad. Creo que ese día la sociedad vivirá la vida con más ganas y entusiasmo y les invito a que tengan fe, busquen el bien común y se regocijen en Dios y su palabra.