Castilla y León, líder nacional en producción de planta madre fresa y patata de siembra

Castilla y León, líder nacional en producción de planta madre fresa y patata de siembra

El 30 por ciento de las empresas exportadoras son agroalimentarias, destacando ambos cultivos
|

Las empresas agroindustriales de la Comunidad continúan tirando de las exportaciones en Castilla y León ya que el incremento de las ventas al exterior ha sido en la agroalimentación cinco puntos superior a la media del conjunto regional, hasta el punto de que el 30 por ciento de las empresas exportadoras son agroalimentarias, destacando cultivos como la planta madre de fresa o la patata de siembra.


Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma en producción de planta madre de fresa. España es líder en producción de planta madre de fresa a nivel europeo y el segundo país en importancia del mundo después de Estados Unidos.


En la región se ubican 35 viveros productores que cuentan con una superficie de 1.450 hectáreas y una producción anual de unos 950 millones de plantas de los cuales, el 87 por ciento se destina a la producción de planta fresca y el 23 por ciento restante a la producción de planta frigo.


La producción de planta fresca tiene como destino principal Andalucía y la UE, principalmente Italia y Grecia. El 30 por ciento de la planta se envía a países terceros: Marruecos (233 millones), Argelia (10 millones), Túnez (2,5 millones), Jordania (1,8 millones) y de manera menos significativa Costa Rica, Panamá, Perú y Georgia.


En cuanto a la planta frigo, Argelia y Brasil concentran más del 60% de las exportaciones y el resto se envía a Túnez, Egipto, Marruecos, Argentina y de manera menos significativa a Uruguay, Turquía, Costa Rica, Jordania, Armenia, China y Panamá.


PATATA DE SIEMBRA


Castilla y León también lidera el sector de la patata de siembra nacional con una superficie aproximada de 1.500 hectáreas situadas principalmente en municipios de las provincias de Burgos, Palencia, en cinco municipios de Soria y uno de León que permiten obtener una producción de 21.509 toneladas.


Esta producción representa, aproximadamente, el 75 por ciento de la patata de siembra de España. La producción media por hectárea en la campaña 2019/2020 ha sido de 14,50 toneladas por hectárea.


Gracias a la competitividad y profesionalización de este sector, durante la campaña 2019/2020 se exportó el 10 por ciento de la producción nacional teniendo como destino mayoritario Argelia (el 68 por ciento). El resto de las exportaciones han ido a otros destinos como Marruecos, Túnez, Montenegro, Armenia, Serbia y Albania.