Dos profesores de la ULE publican un libro sobre "educación crítica e inclusiva"

Dos profesores de la ULE publican un libro sobre "educación crítica e inclusiva"

Enrique Javier Díez y Juan Ramón Rodríguez proponen en este ejemplar otra visión de la educación
|

La prestigiosa editorial ‘Octaedro’ ha publicado un libro titulado ‘Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista’, que ha sido coordinado por Enrique Javier Díez Gutiérrez y Juan Ramón Rodríguez Fernández, ambos profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), en el que han participado referentes internacionales en el campo de la pedagogía crítica como Henry Giroux, Yayo Herrero, César Cascante, Sue Books o Dave Hill, entre otros autores.


Los coordinadores de la obra han señalado que el libro desarrolla la urgencia de que “otra educación es posible y necesaria, otro modelo de educación para otro modelo de sociedad, -y explican que-, si algo tenemos claro, es que el capitalismo es incompatible con la solidaridad, con la justicia, con la ecología, con la equidad, con la inclusión y, en definitiva, con todos aquellos valores que proclamamos en la educación y que son reflejo de lo que se ha plasmado en la Declaración de los Derechos Humanos”.



El poder las grandes multinacionales

Las propuestas pedagógicas renovadoras de Freinet, Milani, Makarenko, Dewey, Decroly o Ferrer i Guardia, o las críticas de Apple, Giroux, Willis o McLaren languidecen en los libros de pedagogía. Mientras tanto, las reformas educativas se discuten, tras la pandemia por el COVID-19, con las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), las grandes multinacionales de la tecnología digital y las redes de comunicación.


Para Enrique Javier Díez Gutiérrez y Juan Ramón Rodríguez Fernández, Los tiempos de las teorías críticas, de las pedagogías de la emancipación, de las filosofías de la liberación han dado paso a “tiempos oscuros presididos por la ideología neoliberal que marca la orientación de los organismos económicos internacionales (FMI, BM, OCDE…), que actualmente establecen las directrices de los sistemas educativos del mundo”.


El libro ha sido publicado por Octaedro, y ya está disponible en librerías y a través de internet con un precio de 14’80 euros (7’99 la edición digital).