VÍDEO | Valladolid "grita más fuerte que nunca" por la igualdad en un 8M marcado por el coronavirus
Fotografía: Miriam Chacón / ICAL

VÍDEO | Valladolid "grita más fuerte que nunca" por la igualdad en un 8M marcado por el coronavirus

|




Varios centenares de personas se manifestaron hoy en el paseo de Zorrilla y en la plaza Mayor de Valladolid para seguir reivindicando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y el fin de la violencia machista en una jornada de reivindicaciones por el 8 de marzo marcada por la distancia de seguridad y la mascarilla obligatoria en la celebración de las concentraciones por el Día Internacional de la Mujer.


La primera de las concentraciones se desarrolló en el paseo Zorrilla, con la participación de entre 300 y 400 personas, que desde media tarde, convocadas por la Asamblea 8M de Valladolid, entonaron consignas como ‘No es un caso aislado, se llama patriarcado’, ‘No es no’ o ‘La doble jornada me tiene explotada’.

Tras la proclama de dichas consignas, se procedió a la lectura del manifiesto de la Asamblea 8M, que recordó que la lucha feminista es importante porque “persigue acabar con los privilegios patriarcales y con las violencias ejercidas contra las mujeres”.


GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS CONCENTRACIÓN ASAMBLEA 8M / ICAL MIRIAM CHACÓN 



Por ello, abogaron por un feminismo “de clase, interseccional y combativo frente a un sistema capitalista, patriarcal y colonial que no para de generar fuertes desigualdades”, que además señalaron que se vieron “magnificadas durante la pandemia”. Una crisis en la que “se ha puesto de manifiesto la centralidad de los cuidados y de los trabajos invisibilizados soportados mayoritariamente por mujeres”.








Sin embargo, desde la Asamblea 8M de Valladolid recordaron que, a pesar de ello, “aún queda mucho para llegar a una sociedad en la que todas las mujeres tengan igual libertad, iguales derechos e igual dignidad”, como se ha demostrado en una pandemia en la que “se acusó a las feministas casi de haber creado el virus” y ahora se pide que no salgan a la calle.  


“No vamos a dejar de reivindicar nuestros derechos ni a desactivarnos con sus prohibiciones”, consignaron desde la plaza de Zorrilla, en una concentración en la que se realizaron marcas en el suelo para garantizar la distancia de seguridad de los asistentes, que acudieron ataviados con sus mascarillas obligatorias.

De igual manera sucedió en la plaza Mayor de Valladolid, donde a las 20.00 horas comenzó una segunda concentración por el 8M, en este caso convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, que reunió a más del medio centenar de personas inicialmente esperado, y que estuvo encabezada por pancartas con lemas que rezaban mensajes como ‘Feminismo para avanzar, 8M hasta el final’.


Durante la concentración, que estuvo animada por una batucada y por los aplausos de los asistentes, que en todo momento mantuvieron su lugar asignado en la plaza para respetar la distancia de seguridad, se leyó un manifiesto en el que se exigió el fin de la precariedad laboral y la equiparación de los salarios y el tiempo cotizados.


También se insistió en el papel de la mujer durante la crisis del coronavirus, al realizar “buena parte de los trabajos considerados esenciales”, pese a que la situación derivada del COVID “ha evidenciado aún más si cabe las discriminaciones laborales que las organizaciones feministas venimos denunciando día tras día”. 


GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS CONCENTRACIÓN COORDINADORA MUJERES / ICAL MIRIAM CHACÓN 



LEER MÁS - VÍDEO | Valladolid clama por una igualdad real en un 8M muy diferente por el COVID-19