Mañueco responde en La Sexta a Ayuso sobre la Semana Santa: "Esta pandemia supera a cualquier comunidad autónoma"

Mañueco responde en La Sexta a Ayuso sobre la Semana Santa: "Esta pandemia supera a cualquier comunidad autónoma"

Cinco presidentes de CCAA han debatido en 'El Objetivo' sobre la gestión de la pandemia cuando se cumple un año de la irrupción del coronavirus en España
|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido uno de los participantes en la tertulia de este domingo el ‘El Objetivo: Semana Santa’ de La Sexta, donde cinco presidentes de comunidades autónomas han debatido sobre la gestión de la pandemia cuando se cumple un año de la irrupción del coronavirus en España.


En un programa especial presentado por la periodista Ana Pastor, Fernández Mañueco, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana, María Chivite, presidenta de Navarra y Fernando López Miras, presidente de Murcia; han abordado los principales retos a los que se enfrentan las comunidades autónomas en plena tercera ola de la pandemia. 


En referencia a la Semana Santa, Mañueco ha apostado por reducir la movilidad y el contacto social y ha insistido en que realizar pruebas de antígenos a los estudiantes es un aspecto clave. En su opinión se debe permitir que se muevan, pero “con la obligatoriedad de una prueba negativa”, ha manifestado, con el fin de “mantener la guardia alta” y ha vuelto ha recalcar la importancia de tomar una postura de país y adoptar un plan nacional para la Semana Santa. En referencia a la postura adoptada por Madrid, Mañueco se ha mostrado a favor de “hacer el esfuerzo del diálogo, de entendimiento y de lograr una postura común" y aunque cree que Isabel Díaz Ayuso "piensa en las peculiaridades y circunstancias" de su región a la hora de tomar decisiones, “esta pandemia supera a una ciudad o una comunidad autónoma por grande que pueda ser en población o superficie", como es Castilla y León.


Sobre la vacunación, el presidente de la Junta de Castilla y León considera que la llegada de la vacuna es una “puerta abierta a la esperanza”, pero ha señalado que trabaja todos los días “para que la pandemia no sea más que un mal sueño”. Así, ha apostado por seguir protegiendo a los más vulnerables, como es el caso de las residencias. Como ya explicó la semana pasada la consejera de Sanidad, Verónica Casado, Castilla y León tiene la capacidad de vacunar a un tercio de la población en un mes y tiene listo ya un plan de vacunación masiva para ponerlo en marcha cuando reciba las dosis necesarias.  No obstante, ha pedido “paciencia y confianza” en Europa, pues “solo desde la cooperación podemos conseguir más fácilmente las vacunas”, ha apuntado.


Los presidentes autonómicos también han abordado la situación de uno de los sectores más afectados por la pandemia, la hostelería. Mañueco ha mostrado su defensa por la vida como principio básico, asegurando que sólo desde la seguridad sanitaria “podemos apostar por la reactivación de la economía”. Una vez más, el presidente de la Junta ha instado al Gobierno de España a poner en marcha un plan de apoyo con medidas directas, puesto que “las CCAA hacemos lo que podemos”, ha matizado. En esta línea, ha pedido una reflexión “en profundidad” para la reestructuración en el que participen, según ha subrayado, Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos. Todos tenemos que colaborar”.


Sobre las manifestaciones del 8 de marzo, el presidente de la Junta ha matizado que, como padre de dos hijas, hace suyas las reivindicaciones de igualdad del Día de la Mujer, aunque ha indicado que “hay que evitar las concentraciones masivas” ante la situación epidemiológica que sufre el país.


Para finalizar la tertulia, la periodista Ana Pastor ha preguntado a Fernández Mañueco sobre el documental del caso Nebenka, la exconcejala del PP de Ponferrada que ganó el primer juicio por acoso sexual de un político. El presidente Mañueco ha relatado que en estos 20 años la sociedad ha evolucionado en su conjunto: “Hemos evolucionado mucho y lo importante es mirar al futuro”, declaraba. Tras calificarlo como una “situación desafortunada”, ha apostado por seguir luchando día a día por la igualdad para erradicar la violencia de nuestra sociedad.