El Ayuntamiento de Valladolid celebra el 8M con un acto institucional con mirada a la historia de Los Comuneros

El Ayuntamiento de Valladolid celebra el 8M con un acto institucional con mirada a la historia de Los Comuneros

Asimismo, la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio se iluminarán en color morado y, como en años anteriores, se colocará en el balcón del Ayuntamiento la pancarta conmemorativa del Día Internacional de la Mujer
|

El Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha desde este viernes el programa vinculado al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo lunes, 8 de marzo, con el acto institucional que organizará ese día en el horizonte y con actividades en las que estará muy presente la historia de la revolución Comunera y las nuevas tecnologías.


Así lo señala el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press, en el que destaca que todos los actos se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad y con aforo limitado.


La campaña de este año lleva el lema 'Diversas, conectadas, luchadoras. Una mirada atrás para recordar a las olvidadas, una mirada adelante para construir una igualdad real'. En esta frase se recoge una mirada retrospectiva a la celebración en 2021 de los 500 años de la conclusión de la Guerra de las Comunidades de Castilla, y realiza un homenaje a las mujeres que jugaron un importante papel en ese acontecimiento histórico, que se remonta a 1521.


Así, en el cartel se establece un paralelismo entre la figura de 'Las comuneras' --las esposas de los líderes de la revuelta comunera-- María Pacheco, Ana Abarca y María Coronel; con la "revolución feminista" de la actualidad.


El acto institucional se realizará el lunes día 8, con aforo limitado y respetando todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.


En ese acto, además de la intervención del alcalde, se procederá a la lectura del manifiesto por parte de la catedrática del Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid y miembro de la Cátedra de Género, María Isabel del Val.


Además, se leerá por parte de los grupos políticos municipales que participen la Declaración Institucional elaborada por la FEMP y se entregarán los reconocimientos individual y colectivo por su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o contra la violencia de género, que este año recaerán en Rocío López y el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica de la Policía Municipal.


Asimismo, la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio se iluminarán en color morado y, como en años anteriores, se colocará en el balcón del Ayuntamiento la pancarta conmemorativa de este día.


En cuanto a las actividades, debido a la situación excepcional generada por el COVID-19 no se ha elaborado un programa tan amplio como en años anteriores.


No obstante, por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad se desarrollarán actuaciones en los espacios y centros adscritos a esa Concejalía. El Centro Municipal de la Igualdad ha organizado una programación de 11 actividades, tales como cuentos dirigidos a la infancia basados con la igualdad de género como hilo conductor, y talleres variados: los dirigidos a familias con menores, muy interactivos y participativos, otros dirigido a padres y madres sobre coeducación y disciplina positiva, talleres dirigido a jóvenes sobre sexualidad con el nombre 'Construir relaciones en positivo' y otro dirigido a personas adultas titulado 'Cómo disfrutar el amor'.


Además, desde el pasado lunes hasta el 30 de marzo se expondrán las fotografías que forman parte de los calendarios que la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad editó como resultado de los talleres que se realizaron sobre fotografía con perspectiva de género.


En los Espacios Jóvenes, que se gestionan desde la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, se desarrollarán actividades como un concierto de Natalia Fustes el 13 de marzo.


También desde este lunes al 30 de marzo se puede visitar la exposición fotográfica 'Mujer Masái', en colaboración con Cruz Roja Española.


Se han organizado otras actividades como el taller 'Teatro social por la igualdad' este sábado, 6 de marzo, el taller-conversatorio 'Cómo somos representadas. Desde Instagram a la Maja desnuda', este domingo, 7 de marzo, la actividad Entrevistas Mujeres del mundo; con conversaciones con estudiantes Erasmus para comprobar cómo se vive en sus países el Día Internacional de la Mujer, un Taller de creación audiovisual 'Anti-rumores', con enfoque transversal de género el día 10 de marzo y el Taller 'Netflixionando' sobre cómo aplicar la perspectiva de género a las series, el 13 de marzo.


En el Espacio Joven Sur tendrá lugar este sábado a las 18:00 el concierto 'KORAI, mujeres que cantan y cuentan'. También se ha organizado la exposición 'Calle femenina singular' por la que cada día de marzo se podrá ver en las Redes sociales del Espacio Joven Sur una entrada dedicada a una mujer que tenga una calle en Valladolid.