Los guías oficiales de turismo de Castilla y León piden el cese de Estrella Torrecilla

Los guías oficiales de turismo de Castilla y León piden el cese de Estrella Torrecilla

Porque consideran que "discriminan" a los guías oficiales que trabajan en la comunidad castellano y leonesa habilitados por otras comunidades autónomas
|


La Asociación de Guías Oficiales de Turismo en Castilla y León (Aguiturcyl) ha solicitado el cese de la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Estrella Torrecilla, porque consideran que "discriminan" a los guías oficiales que trabajan en la comunidad castellano y leonesa habilitados por otras comunidades autónomas, así como por la denegación de las ayudas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 y la "invitación" a solicitarlas en sus respectivas comunidades.


En un comunicado, la asociación ha denunciado que "son innumerables los casos de discriminación" que desde el organismo que dirigeTorrecilla "se viene haciendo a los Guías Oficiales de Turismo que ejercen su actividad en Castilla y León con habilitaciones expedidas por otras comunidades autónomas españolas".


Según han indicado, "el último ejemplo es la denegación de las subvenciones de la Junta de Castilla y León destinadas a paliar la situación de pérdida económica sufrida por el sector turístico a causa de la Covid-19 a todos los Guías de Turismo que no cuenten con la habilitación de guía expedida por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León".


Esta denegación, ha advertido Aguiturcyl, "afecta a profesionales autónomos o empresas que ejercen la actividad de Guía de Turismo, convenientemente habilitados, y tienen su domicilio físico y fiscal en Castilla y León", por lo que "pagan sus impuestos en la comunidad autónoma castellanoleonesa".


"Es este un requisito exclusivo para los Guías de Turismo y no para otros sectores turísticos destinatarios de estas ayudas (agencias de viajes, alojamientos turísticos o empresas de turismo activo), a los que se pide simplemente estar establecidos legalmente en Castilla y León", ha criticado la asociación.


También han censurado que la propia directora general de Turismo "ha animado" a los guías afectados por esta denegación a "solicitar subvenciones en sus respectivas comunidades autónomas", lo cual es, según ha denunciado Aguiturcyl, "totalmente incoherente" y, además, va "en contra de las actuaciones del resto de comunidades autónomas".


Dada la "crítica situación" que el sector turístico en general y los Guías de Turismo en particular están atravesando, la asociación, que ha pedido al consejero de Turismo la rectificación de las afirmaciones realizadas por Torrecilla, ha afirmado que esta denegación de ayudas "con un criterio totalmente aleatorio y discriminatorio es especial y suficientemente grave como para justificar el cese" de la directora general de Turismo.


Además, Aguiturcyl señala que "esta discriminación se suma a otras precedentes" y, en ese sentido, han recordado que desde la Dirección General de Turismo "se ha negado reiteradamente" a estos guías su inscripción en el Registro de Turismo de Castilla y León y al Censo de Promoción de la Actividad Turística de Castilla y León, "en contra de lo que dicta el Decreto 9/2014 de 6 de marzo que regula el acceso a los mismos".


Finalmente, ha precisado la asociación, se está llevando a cabo la inscripción en el Registro de estos guías, tras elevar Aguiturcyl consultas al Procurador del Común, pero no así en el Censo de Promoción Turística "una herramienta de la Junta de Castilla y León para publicitar, en sus diferentes puntos de información, todos los servicios turísticos de empresas establecidas en la Comunidad".


"De nuevo con los Guías de Turismo se hace una excepción y, como nos ha hecho saber mediante escrito la propia Torrecilla, solo publicitarán los servicios de los guías habilitados por la propia Junta de Castilla y León, curiosamente algunos establecidos fuera de nuestra región, otros directamente sin ejercer la actividad", ha denunciado la organización.


AGUITURCYL


La Asociación de Guías Oficiales de Turismo en Castilla y León cuenta actualmente con un centenar de socios, siendo la asociación mayoritaria de guías en Castilla y León. Todos sus miembros son Guías Oficiales de Turismo que ejercen la actividad en esta comunidad autónoma, "independientemente de la consejería que les haya habilitado", ha precisado la asociación.


En ese sentido, ha explicado que para el ejercicio de la actividad de Guía de Turismo es necesaria una habilitación que expiden las Consejerías con competencias en cultura y turismo de las diferentes comunidades autónomas españolas, que "permite ejercer la profesión en todo el territorio español".


Sin embargo, han indicado que la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León "no convocó exámenes de habilitación durante nueve años, por lo que fueron numerosas las personas que, siendo requisito indispensable para ejercer la profesión, tuvieron que pasar las pruebas selectivas en otras comunidades autónomas".