El PSOE pide la dimisión de Ortega por 'Prodigios' y Podemos cree que la promoción "le ha salido rana"

El PSOE pide la dimisión de Ortega por 'Prodigios' y Podemos cree que la promoción "le ha salido rana"

Martín Benito se ha mostrado "muy preocupado" por la imagen que "se está proyectando" de la cultura de Castilla y León
|

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Martín Benito, ha pedido la dimisión del consejero del ramo, Javier Ortega, por el rodaje del concurso televisivo 'Prodigios' en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, mientras que el procurador de Podemos Pablo Fernández considera que si el objetivo de esta grabación era la promoción de la Comunidad, le ha salido "rana" a la Junta.


Así lo han defendido durante la comparecencia de Ortega ante la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes para dar explicaciones por este rodaje.


En concreto, Martín Benito se ha mostrado "muy preocupado" por la imagen que "se está proyectando" de la cultura de Castilla y León y ha acusado al consejero de "amparar" lo ocurrido al no cesar al responsable de la Fundación Siglo, Juan González-Posada, por la "incoherencia política" de permitir el rodaje de 'Prodigios' mientras se suspendía la actividad presencial en todos los centros culturales de la Junta debido a la tercera ola de la pandemia.


"No queríamos que esto lo salpicara a usted", le ha advertido el portavoz socialista, que sin embargo a pedido la dimisión de Ortega al "escudarse" y "defender" el proceder de la Fundación Siglo sin asumir "la responsabilidad de la incoherencia política".


En cuanto a la inversión acometida por la Consejería para la grabación del concurso en Valladolid, Martín Benito ha asegurado a Javier Ortega que "más le valdría inyectar directamente este dinero al sector", ya que el coste de traer el programa a Castilla y León supone "un dispendio" que la Comunidad no se puede "permitir" teniendo "desasistido" el sector cultural y de las artes escénicas.


En cualquier caso, el procurador del PSOE ha recalcado que el consejero no comparecía en las Cortes porque la oposición dude "de la legalidad o no" de las actuaciones llevadas a cabo en el Miguel Delibes, sino "por una cuestión de coherencia política", ya que "mientras cierra los centros culturales, permite la grabación en plena cresta de la tercera ola la grabación del programa".


Asimismo, ha lamentado que la Fundación Siglo y los "escándalos" vayan "de la mano" y ha preguntado por qué la Consejería "no se ha querellado" contra los medios de comunicación que han difundido, a juicio del propio Ortega, "bulos" sobre lo ocurrido durante la grabación del concurso.


"No es acreedor de generar confianza en este Grupo por su defensa de una cuestión que es a todas luces un escándalo", ha sentenciado Martín Benito.


"INCOHERENCIA POLÍTICA"
Por su parte, el procurador de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha insistido en la "incoherencia política" que supone el comenzar la grabación el mismo día que la Comunidad registraba 2.981 positivos y se encontraba en una "situación crítica" con el propio Gobierno de la Junta con llamamientos "desesperados" para que la ciudadanía no realizase "nada que no fuese estrictamente necesario".


Asimismo, se ha sumado a la petición de que el dinero dedicado a la grabación se hubiera destinado a ayudas directas al sector en lugar de a la productora Shine Iberia, por lo que ha cargado contra el modelo "neoliberal" de gestión cultural de la Junta de Castilla y León.


En este sentido, ha criticado que el contrato de promoción incluyera un coste de 5.893 euros a cambio de una mención en una rueda de prensa, algo que Pablo Fernández ha comparado con "el contrato de Messi".


Por último, el procurador de Podemos ha calificado a la Fundación Siglo de "chiringuito del carajo" y ha lamentado que con estos contratos la productora se haya llevado "una pasta del copón".


En su réplica, Javier Ortega ha recordado que también Pablo Fernández participó en programas televisivos en los que podía haber intervenido de forma telemática, pero a los que acudió en persona "sin PCR", a diferencia de la actuación llevada a cabo en el rodaje de 'Prodigios', por lo que le ha pedido también "un poquito de coherencia" y ha reclamado que no se descontextualicen las cantidades del contrato.


Asimismo, ha defendido la profesionalidad de González-Posada, de quien ha advertido de que "no es precisamente de derechas". "Me atrevería a decir incluso que sus estudios se han pagado con el oro de Moscú", ha ironizado el consejero.


AMENAZAS A TRABAJADORES
También ha rechazado Ortega las acusaciones de amenazas por parte de la Junta a trabajadores de la Fundación Siglo sobre posibles despidos y ha advertido de que "en todo caso" quien los amenaza con la pérdida de su puesto de trabajo serían aquellos que "quieren cerrar la Fundación".


"¿Qué piensan hacer con ellos, echarlos?", ha preguntado Ortega a la oposición, tras lo que ha defendido la política de ayudas al sector cultural de su Consejería, la cual "ya ha empezado a pagar ayudas", y ha ensalzado su labor en un momento de pandemia en el que la cultura y el turismo se ven "en el epicentro", a pesar de lo cual su departamento ha conseguido "aumentar el presupuesto" de que dispone.


El debate ha tenido algunos momentos de tensión cuando el consejero, tras mostrarse "harto del 'ytumasismo'", ha comparado el supuesto "chiringuito" de la Fundación Siglo con el caso de la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín, que llegó a ser detenida por el caso del Consell Esportiu, sin que posteriormente haya dimitido de ninguno de sus cargos.


Esta alusión, fruto de la actitud "recalcitrante" del PSOE, según Javier Ortega, ha provocado la respuesta de Martín Benito, quien ha sido llamado al orden en dos ocasiones por interrumpir al consejero.


Por su parte, la procuradora de Cs Teresa Gago ha recordado la audiencia de que goza este concurso y de la ausencia de restricciones a los rodajes en el territorio catalán, tras lo que ha apuntado que ninguno de los participantes en la grabación rehusó someterse a prueba alguna de antígenos, al contrario que ocurrió con el candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en otro evento televisivo como fue uno de los debates electorales previos a los comicios.


Finalmente, la procuradora 'popular' María José Ortega Gómez ha agradecido la labor de los trabajadores de la productora y de la Fundación Siglo, tras lo que ha lamentado que se ponga "en entredicho" su profesionalidad al servicio del "ataque político". "Es una bajeza", ha añadido para terminar acusando a la oposición de "empezar a segregar saliva" como los perros de Pavlov "en cuanto oye Fundación Siglo".