Los 4 factores de riesgo predominantes en las hospitalizaciones por COVID

Los 4 factores de riesgo predominantes en las hospitalizaciones por COVID

|

Un estudio de modelización sugiere que la mayoría de las hospitalizaciones por COVID-19 de adultos son atribuibles a al menos una de estas cuatro afecciones preexistentes: obesidad, hipertensión, diabetes e insuficiencia cardíaca, en ese orden, según publican sus autores en el 'Journal of the American Heart Association' (JAHA).


La investigación, dirigida por investigadores de la Escuela de Ciencias y Políticas de Nutrición Gerald J. y Dorothy R. Friedman de la Universidad de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, utilizó una simulación matemática para estimar el número y la proporción de las hospitalizaciones nacionales por COVID-19 que podrían haberse prevenido si los estadounidenses no hubieran padecido cuatro afecciones cardiometabólicas importantes. Cada condición se ha relacionado fuertemente en otros estudios con un mayor riesgo de malos resultados con la infección por COVID-19.


"Si bien las vacunas COVID-19 recién autorizadas eventualmente reducirán las infecciones, tenemos un largo camino por recorrer para llegar a ese punto. Nuestros hallazgos exigen intervenciones para determinar si la mejora de la salud cardiometabólica reducirá las hospitalizaciones, la morbilidad y las tensiones de la atención médica por COVID-19\", advierte Dariush Mozaffarian, autor principal y decano de la Escuela Friedman.


Los investigadores calcularon que, entre las 906.849 hospitalizaciones totales por COVID-19 que habían ocurrido en adultos estadounidenses hasta el 18 de noviembre de 2020: el 30% (274.322) fueron atribuibles a la obesidad; 26% (237.738) a hipertensión; 21% (185.678) a la diabetes; y el 12% (106.139) a insuficiencia cardíaca.


Las cuatro afecciones se eligieron en función de otras investigaciones publicadas en todo el mundo que muestran que cada una es un predictor independiente de resultados graves, incluida la hospitalización, entre las personas infectadas con COVID-19.


Las estimaciones de riesgo específicas para cada afección provienen de un modelo multivariable publicado que involucra a más de 5.000 pacientes con COVID-19 diagnosticados en la ciudad de Nueva York antes de la pandemia.


El modelo estimó que la edad y la raza o etnia dieron lugar a disparidades en las hospitalizaciones por COVID-19 debido a las cuatro afecciones. Por ejemplo, se estimó que alrededor del 8% de las hospitalizaciones por COVID-19 entre adultos menores de 50 años se debieron a la diabetes, en comparación con alrededor del 29% de las hospitalizaciones por COVID-19 entre las personas de 65 años o más. En contraste, la obesidad tuvo un impacto igualmente perjudicial en las hospitalizaciones por COVID-19 en todos los grupos de edad.


Cuando se consideraron las cuatro condiciones combinadas, la proporción de hospitalizaciones atribuibles fue más alta en los adultos negros de todas las edades, seguidos de los hispanos. Por ejemplo, entre los adultos jóvenes de 18 a 49 años, se estimó que las cuatro afecciones en conjunto causan aproximadamente el 39% de las hospitalizaciones por COVID-19 entre los adultos blancos, en comparación con el 50% entre los adultos negros.


"Las políticas destinadas a reducir la prevalencia de estas cuatro afecciones cardiometabólicas entre los afroamericanos e hispanoamericanos deben ser parte de cualquier debate de política estatal o nacional que tenga como objetivo reducir las disparidades en la salud de COVID-19", añade.