Castilla y León anuncia "autobús gratis" en todos los pueblos de por vida
Foto: ICAL

Castilla y León anuncia "autobús gratis" en todos los pueblos de por vida

|

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy la implantación en Castilla y León del bono rural de transporte a la demanda, una "magnífica noticia para las personas que viven en el mundo rural" y una apuesta por la modernización y la igualdad en el mundo rural que se materializará en "autobús gratis" en todos los pueblos, unas 5.000 localidades y 1,2 millones de usuarios potenciales en toda la comunidad autónoma.


Funcionará mediante aplicación móvil y también con tarjeta de transporte, perpetua y con viajes ilimitados, y comprende 123 zonas de transporte a la demanda con más de 1.900 rutas.


También podrán beneficiarse turistas, familiares, personas que se encuentran en nuestros pueblos de vacaciones o que estén en  su segunda residencia.


El sistema estará en marcha en marzo en la zona piloto de Fuentes de Oñoro en Salamanca, cubrirá 17 municipios y 7 rutas a disposición de 14.000 habitantes.


Después, se irá incrementando a distintas rutas y zonas hasta completar la totalidad del territorio castellano y leonés en marzo de 2022.








El nuevo Bono Rural

Este nuevo sistema de autobús gratuito a la demanda en el medio rural será posible gracias a una inversión de 300.000 euros este año y de 600.000 en los años sucesivos, ya con todas las rutas integradas en el sistema. Estas cantidades se suman a los 6,2 millones que desde la Junta de Castilla y León se invierten cada año para mantener este servicio de transporte. En total, son 13 millones de euros los que la Junta aporta todos los años para equilibrar el déficit del transporte de viajeros por carretera en Castilla y León.


De este modo, la Junta de Castilla y León moderniza su modelo de transporte a la demanda que se ha mostrado eficiente en sus 17 años de funcionamiento, y que se ha configurado como un ejemplo a seguir no solo en España sino también en otros países con similares problemas de movilidad. Según ha destacado el presidente, el Gobierno autonómico seguirá trabajando para mejorar esta modalidad de transporte y ampliarlo aún a más zonas y a más personas, gracias a los nuevos contratos y concesiones que se incluirán en el futuro Mapa de Transporte público de viajeros de Castilla y León, en el que está trabajando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que iniciará el procedimiento de información pública la próxima semana.


Una vez implantado el nuevo sistema del Bono Rural, para acceder al autobús, previa reserva al ser un transporte a la demanda, bastará con acercar al terminal del conductor el código de barras de una app gratuita que el usuario se habrá descargado en el teléfono móvil. O bien, acercar a ese terminal una tarjeta física de uso perpetuo y con viajes ilimitados que se puede adquirir en el mismo autobús con un único coste inicial de custodia de 5 euros.


Modernización de Castilla y León

Según ha destacado el presidente, el Bono Rural supone un impulso a la movilidad y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales puesto que facilitará su acceso a servicios básicos, a las gestiones administrativas y también al ocio y al comercio. Además de ser una apuesta por la igualdad de todos los ciudadanos, tanto del medio rural como urbano, a la hora de acceder a los servicios básicos como son la sanidad o los servicios sociales, esta iniciativa también constituye un avance en la modernización de Castilla y León, puesto que conlleva la extensión y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural, algo que también se extiende a otros ámbitos como el de los Servicio Sociales. Así, cabe recordar que la apuesta de Castilla y León  es consolidar el nuevo sistema de atención a la Dependencia 5.0, volcándose especialmente en mejorar la atención de las personas dependientes que residen en sus casas aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.


Asimismo, Junta de Castilla y León y Gobierno trabajan conjuntamente en la extensión de la banda ancha en todo el territorio de la Comunidad, lo que a su vez posibilita el desarrollo efectivo de este tipo de iniciativas en el medio rural.