UGTCyL denuncia las dificultades de las personas mayores de 55 años para encontrar empleo

UGTCyL denuncia las dificultades de las personas mayores de 55 años para encontrar empleo

El sindicato ha denunciado el incumplimiento del Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl) por parte de la Junta
|

UGTCyL ha realizado un balance sobre la ejecución de los tres grandes acuerdos que se han alcanzado en el seno del Diálogo Social a lo largo del pasado año: Plan Anual de Políticas de Empleo de 2020 (Papecyl), Plan de Medidas Extraordinarias para la Protección de Trabajadores, Empresas, Familias y Personas vulnerable con motivo de la covid-19 y el Plan de Choque para el Empleo.


El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha destacado que, en líneas generales, “la ejecución de los acuerdos ha quedado condiciona por la crisis sanitaria de la covid-19, por la escasa repercusión de las líneas de subvención para ciertos colectivos y por el insuficiente desarrollo de parte de los órganos gestores de la Junta de Castilla y León”.


Entrando en la ejecución de cada uno de los Planes, el Papecyl aún se encuentra en el 80% de su ejecución, con 17 líneas por desarrollar (algunas de ellas de imposible ejecución debido a la situación sanitaria) de las que 12 pertenecen a la Dirección General de Trabajo.


En este Plan, Santa Eufemia se ha referido a la situación especialmente delicada en la que se encuentran los mayores de 55 años “que, si bien es uno de los colectivos prioritarios por su mayor dificultad para encontrar empleo, no se les está dando una segunda oportunidad. 


Los planes para su contratación, tanto por las empresas privadas como por las administraciones locales, no se están ejecutando”. Los datos son demoledores al observar que, según la EPA del último trimestre de 2020, en Castilla y León el 20,5% de las personas desempleadas tiene más de 55 años lo que indica una subida de 6 puntos en los últimos cinco años. 


También ha destacado como negativo el bajo nivel de ejecución de las cantidades presupuestadas en las líneas de subvención de la ayuda al autoempleo y en la tarifa plana para autónomos, que no han llegado ni al 60%. En cuanto al Plan de Medidas Extraordinarias para la protección a los trabajadores, empresas, a las familias y a las personas vulnerables por la covid-19, Raúl Santa Eufemia ha destacado como “positivo el alto nivel de desarrollo y ejecución de las medidas acordadas”. 


Sin embargo ha calificado como “negativo el déficit de la contratación de personas mayores de 55 años y en las ayudas a autónomos como lastre para una total ejecución del presupuesto acordado”. Respecto al Plan de Choque para el Empleo, firmado el pasado 11 de noviembre por el Consejo del Diálogo Social y con 27 líneas acordadas, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL ha valorado su nivel de desarrollo y ejecución como “más que correcto” en estos tres meses de vigencia, “aunque demandamos la inmediata convocatoria de las ayudas dirigidas hacia los trabajadores” en clara alusión al complemento para los trabajadores en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas”, que en algunos casos llevan esperando desde octubre de 2019. Santa Eufemia ha vuelto a incidir en que “las ayudas para desempleados mayores de 55 años tampoco se están ejecutando en este Plan”. 


Por último ha destacado “el alto nivel de desarrollo de los tres planes, pero con ciertas lagunas que nos tienen que hacer reflexionar sobre el destino de ciertas partidas presupuestarias que no se agotan al 100% y que pueden ser destinadas hacia otras líneas donde trabajadores en empresas sí demandan”.


En este sentido se ha referido a “los complementos a los trabajadores que están en ERTE en Castilla y León de los que 3 de cada 4 no han visto abonada su solicitud por falta de dinero, o a las ayudas a las empresas para el pago de las cotizaciones sociales en situación de regulación de empleo”.