Esta vía de Tierra de Campos en Zamora permanecerá cortada por obras durante casi un mes

Esta vía de Tierra de Campos en Zamora permanecerá cortada por obras durante casi un mes

|

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está ejecutando las obras de mejora de la carretera ZA-504, partiendo de la CL-612 (P.K. 0+000) hasta su fin en el límite de la provincia con Valladolid (PK 11+515), con una longitud de 11.515 metros, con una inversión de 2.279.984 euros. Mañana martes, día 23 de febrero, se van a realizar obras en el tramo de la carretera ZA-504 comprendido entre la localidad de Castroverde de Campos y el L.P. Valladolid (P.K. 9+300 a 11+515) para la ejecución de capas de firme, por lo que se va a proceder al corte de la circulación hasta que finalicen los trabajos, que podrían durar, aproximadamente, 3 o 4 semanas.


El Servicio Territorial de Fomento de Zamora ha comunicado el corte de circulación en este tramo, de algo más de 2 kilómetros, a la Sección de transporte por el tráfico regular y escolar de viajeros y, por supuesto, al propio ayuntamiento de Castroverde ya que desde el martes hasta que finalicen los trabajos no es posible ningún tipo de circulación sobre el firme en ejecución, ni siquiera la agrícola, ni cruzar la carretera desde caminos rurales de este municipio.


Esta carretera, junto con su continuación en la provincia de Valladolid, la VA-504, proporciona comunicación entre las localidades de Villamayor de Campos, Villar de Fallaves, Castroverde de Campos (todas ellas en la provincia de Zamora) y con Bolaños de Campos y Becilla de Valderaduey, ambas en la provincia de Valladolid.


El objetivo principal de estas obras es la mejora de la plataforma y el firme, ya que este se encontraba muy deteriorado, con numerosas irregularidades dificultando la circulación. Hasta el momento, la anchura de la vía era de 5,40 metros divididos en dos carriles de 2,70 metros sin arcenes ni bermas. En cuanto al firme, la reconstrucción va a ser total, y además se pretende ampliar la sección actual de la carretera. Con esta ampliación, los dos carriles pasarán a ser de 3,00 metros cada uno. Además, habrá unos arcenes pavimentados de 50 cm. y unas bermas no pavimentadas de 50 cm y es necesario para ello ensanchar y mejorar el sistema de drenaje de la carretera con tubos y marcos de hormigón.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, financia con más de dos millones de euros este proyecto. Las obras avanzan a buen ritmo en un año no exento de las dificultades propias de la pandemia.


El cierre temporal a la circulación es solo en el tramo de carretera ZA-504 comprendido entre la localidad de Castroverde de Campos y el L.P. Valladolid (P.K. 9+300 a 11+515). El tramo comprendido entre Villamayor de Campos y Castroverde de Campos está ejecutado a falta de la capa de rodadura. Están pendientes de finalización las travesías de Villamayor de Campos, Villar de Fallaves y Castroverde de Campos.  En esta última, está pendiente de ejecutar una glorieta cerrada en la intersección con la carretera ZA-524, que da acceso también a otros viales de esa localidad. Se completará la actuación con la reposición y reordenación de accesos, que ya se ha iniciado junto con la colocación de hitos de expropiación.


Para finalizar se extenderá, cuando las condiciones de temperatura lo permitan, la capa de rodadura de MBC a toda la carretera y se completará la actuación con la señalización horizontal y vertical, así como con la colocación del balizamiento y defensas de la carretera.