Trufforum 2021: Castilla y León apuesta por el micoturismo y el consumo responsable de trufa negra en hogares y restaurantes

Trufforum 2021: Castilla y León apuesta por el micoturismo y el consumo responsable de trufa negra en hogares y restaurantes

|

La Consejería de Cultura y Turismo ha participado en la Asamblea del Instituto Europeo de Micología (EMI) que ha aprobado el lanzamiento de la IV edición de ‘Trufforum 2021’ en versión online. En esta ocasión, se organizará un evento de cooperación con el apoyo de instituciones públicas y asociaciones de truficultores de Occitania (Francia), Vic en Cataluña, Teruel y Zaragoza en Aragón, así como Soria, Burgos y Valladolid en Castilla y León, territorios que aglutinan las principales zonas de producción de la trufa negra (Tuber melanosporum) a nivel mundial.


En la web www.trufforum.com se programarán actividades online de interés común para promocionar el conocimiento y el consumo responsable de la trufa negra en hogares y restaurantes, así como el micoturismo en las zonas de producción participantes. Trufforum contribuirá a difundir los distintos orígenes de las trufas europeas, las distintas especies de trufas europeas y cómo distinguirlas de otras trufas menos valoradas, así como a conocer las diferencias entre las trufas europeas y los aromas añadidos de imitación, la importancia del control de la calidad para evitar fraudes y los modos de uso más adecuados en la cocina y en la gastronomía para disfrutar y extraer sus cualidades más auténticas. Otro de los principales aspectos que se abordara en Trufforum será el micoturismo en los territorios europeos  productores de trufa: paisajes, truficultores, ferias, restaurantes especializados, etc.


Las actividades comenzarán en Vic (Cataluña) la semana del 22 de febrero, siguiendo por Soria, Burgos y Valladolid (Castilla y León) la semana del 8 de marzo, continuando en Teruel y Zaragoza (Aragón) la  semana de 22 de marzo y cerrando las actividades en la región francesa de Occitania. Entre las actividades previstas, se celebrará el seminario científico "Avances en el conocimiento de la trufa y la truficultura" con la participación de científicos especializados de más de diez universidades y centros de investigación de Francia, España, Italia, Nueva Zelanda y Reino Unido. La inscripción será gratuita en la web.


Igualmente, se programarán talleres online dirigidos al gran público y a profesionales (cocineros y truficultores) sobre aspectos relacionados con el consumo, la conservación, la gastronomía y el turismo de la trufa. Cada región acogerá uno de los talleres en el que participarán comunicadores, científicos, truficultores, cocineros y empresarios de la comercialización y el turismo. La información generada por estos talleres será registrada en la web para su posterior visualización por el gran público en cuatro idiomas. Finalmente, ‘Trufforum 2021’ programará eventos formativos relacionados con el uso responsable de la trufa en la cocina, dirigidos a escuelas de gastronomía de Europa, Norte América, HongKong, Corea del Sur y Nueva Zelanda.


Programa de actividades en Castilla y León

Dentro del programa de actividades de ‘Trufforum 2021’, la segunda semana de marzo será coordinada por Castilla y León y estará dedicada principalmente a dar a conocer el turismo de la trufa, una actividad que se ha ido consolidando en nuestra Comunidad Autónoma, con varias empresas perfectamente organizadas para complementar todas las actividades productivas de la trufa con el trufiturismo. En estos talleres se dará a conocer a las empresas que actúan en el campo de la operación turística promocionando todos los recursos turísticos del territorio a través del trufiturismo. A través de estas sesiones, podremos ver territorios muy consolidados en el turismo y la gastronomía de la trufa como es el caso de la provincia de Soria, junto a otros, que campaña tras campaña se va consolidando en el panorama trufero nacional e internacional, como es el caso de la provincia de Burgos.


Además, se verán diferentes casos de otros territorios emergentes en el cultivo de la trufa que comienzan trabajar la actividad del trufiturismo, como es el caso de la Ribera del Duero en la provincia de Valladolid, donde ya hay experiencias de éxito, en las que se conjuga trufiturismo y enoturismo, así como otras iniciativas de reciente implantación en las provincias de Palencia, Segovia y Zamora. En estos talleres también se darán a conocer casos de éxito en el trufiturismo nacional e internacional.