Vigilancia policial por las calles de Soria con motivo del tradicional 'Jueves Lardero'

Vigilancia policial por las calles de Soria con motivo del tradicional 'Jueves Lardero'

Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil controlarán la venta de alcohol a menores
|


La Policía Nacional y la Guardia Civil intensificarán la vigilancia de venta de alcohol a menores en el 'Jueves Lardero', el próximo 18 de febrero, tradicional fiesta previa al Carnaval en la ciudad de Soria, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno.


El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Honorio Pérez Pablos, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, han mantenido una reunión semanal en la que se ha decidido, como se hace otros años, intensificar la vigilancia de venta de alcohol a menores, aunque no se espera ninguna aglomeración por las medidas ante COVID.


Además, se prestará especial atención en los lugares habituales de encuentro de los jóvenes, a que se cumpla la normativa establecida para evitar contagios.


Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado vigilarán especialmente que se cumpla el límite de personas que pueden reunirse es, con carácter general, de cuatro (salvo convivientes) ya sea en espacios públicos o privados.


Asimismo, han recordado que no se permiten acontecimientos que puedan constituir un evento multitudinario por concentrar una aglomeración de personas que comprometa cumplir la distancia de seguridad interpersonal, tanto para espacios cerrados como al aire libre.


La Subdelegación ha apuntado que las reuniones sociales y familiares se reducen a un máximo de cuatro personas y recuerda también que, en Castilla y León hay restricción de movilidad entre las 20:00 horas y las 06:00 horas.


En cuanto a otras medidas vigentes para el 'Jueves Lardero', es obligatorio llevar puesta mascarilla y guardar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, está suspendida la actividad en el interior de bares y restaurantes, además del cierre perimetral de la comunidad autónoma y de cada una de sus provincias.


El subdelegado del Gobierno ha insistido en la petición a la ciudadanía de que colabore activamente en el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.


Latorre se ha dirigido expresamente a los jóvenes y ha apelado a su "responsabilidad y civismo" para que se cumplan "como hace la inmensa mayoría" unas normas que tienen como objetivo "evitar contagios y salvar vidas".


CONSUMO DE ALCOHOL
El consumo de alcohol durante la celebración del 'Jueves Lardero' se une a la situación actual que provoca la pandemia por lo que se intensificará la vigilancia por parte de la Policía y de la Guardia Civil para controlar al máximo que no se venda alcohol a menores en establecimientos públicos de Soria y la provincia.


La Subdelegación del Gobierno en Soria ha puntualizado que, aunque esta vigilancia para evitar que los menores adquieran bebidas alcohólicas ya se realiza, siguiendo las directrices marcadas la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, se intensifica en días señalados como el referido.


El 'Jueves Lardero' contará una vez más con una total coordinación entre la Policía Nacional y las policías locales para que las actuaciones que se llevan a cabo durante ese día, sobre todo en la capital, se realicen de forma que se puedan abarcar todos los lugares habituales de concentración de los jóvenes.


El 'Jueves Lardero' es una tradición soriana en la que cuadrillas de amigos o familiares se reúnen para merendar 'pan, chorizo y huevo' mientras que los más jóvenes aprovechan la jornada festiva escolar para pasar el día en las afueras de la ciudad.