La Junta publica del decreto del Proyecto Regional para el acceso ferroviario a la zona industrial este de Burgos

La Junta publica del decreto del Proyecto Regional para el acceso ferroviario a la zona industrial este de Burgos

El Grupo Kronospan es uno de los mayores fabricantes mundiales de tableros de madera que cuenta actualmente con alrededor de 14.500 trabajadores y 43 emplazamientos productivos
|

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el decreto del Proyecto Regional para el acceso ferroviario a la zona industrial este de Burgos, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. El objetivo es construir un ramal ferroviario de 5.300 metros de longitud que conecte el puerto seco de Villafría (Burgos) con la planta industrial que Kronospan tiene en el polígono de Castañares y habilite la futura conexión del Parque Tecnológico de Burgos con el referido puerto seco.


La Junta declaró el 13 de febrero de 2020 proyecto industrial prioritario el Plan Industrial del Grupo Kronospan en Burgos (2019-2024). La utilidad pública y el interés social del proyecto vienen motivados en que promoverá el desarrollo de la actividad industrial de la fábrica que Kronospan posee en el polígono Castañares de Burgos, dedicada a la producción de tableros aglomerados y melaminizados, al reducirse con su ejecución los costes logísticos de un modo significativo.


El Grupo Kronospan es uno de los mayores fabricantes mundiales de tableros de madera que cuenta actualmente con alrededor de 14.500 trabajadores y 43 emplazamientos productivos, la mayor parte en Europa y el resto en Estados Unidos y China. Llegó a España en septiembre de 2012, cuando compró el grupo burgalés Interbón, S.A. con dos fábricas en la provincia de Burgos, ubicadas una en Salas de los Infantes y la otra en el Polígono de Castañares, en la zona industrial del sudeste de Burgos. 


Desde entonces, la empresa ha realizado numerosas inversiones que superan los 171 millones de euros en estos últimos siete años, que han dado lugar a que hoy sea la fábrica más grande de tablero aglomerado y melanina de la península, generando más de 2.240 empleos entre directos e indirectos, y estando entre sus próximas estrategias la consecución del 100 por ciento de la materia prima de procedencia del reciclaje; la duplicidad de las líneas de producción; y la venta de sus productos y expansión por el norte de África, para lo que se van a invertir más de 44 millones de euros.