Susto en Toro por el hundimiento de una bóveda del Alcázar de la ciudad

Susto en Toro por el hundimiento de una bóveda del Alcázar de la ciudad

Justo debajo la sede de la Banda de Cornetas y Tambores Bendito Cristo de las Tres Caídas y que solo ha provocado daños materiales
|

El alcalde de Toro, Tomás del Bien informaba hace unas horas de un suceso en el Alcázar de la ciudad. Una de sus crujías ha cedido provocando un hundimiento en la bóveda del lugar, que tiene justo debajo la sede de la Banda de Cornetas y Tambores Bendito Cristo de las Tres Caídas. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personas, ya que por las restricciones sanitarias no hubiera nadie en el lugar.


El regidor toresano explica sobre el Alcázar que "ha sufrido innumerables reformas y cambios de configuración a lo largo de la historia y de sus aspecto original solo quedan los muros perimetrales". Es en el siglo XX cuando se le da la configuración actual con varias reformas. En los años 80, una de las últimas, se colocaron bajo las cubiertas interiores unas falsas bóvedas de ladrillo. Una de ellas, la este, llevaba tiempo preocupándonos y ya se había actuado con testigos y puntales para ir viendo el comportamiento de cómo se iba abriendo esa parte. Tomás del Bien relataba dichas reformas para subrayar que "no se ha profundice ningún daño en el patrimonio, sino en un añadido que se hizo malamente en su momento".


Igualmente, el alcalde de Toro justifica los posibles motivos de este derrumbe. Y es que tras días de "mucha nieve, hielo y agua, una pequeña parte de esa bóveda no ha aguantado más". Pero conscientes del estado del lugar, el Ayuntamiento ya estaba acometiendo obras en la antigua viviendo de encima de la Oficina de Turismo, "para ampliar este servicio precisamente". Ahora y tras el "susto", el Consistorio toresano comenzará mañana a desescombrar lo que ha caído y rehabilitar esa crujía "inmediatamente". "Tendremos que solucionar problemas de capilaridad y humedad procedentes del adarve y resultantes de actuaciones nefastas a lo largo de décadas", añade Tomás del Bien.


Alcazar de toro derrumbe 2




Y finalmente, en cuanto a la situación de la asociación que tiene allí su sede Juan De Toro Sanchez (CCTT Tres Caídas), el alcalde toresano asegura que "llevamos meses trabajando en una nueva ubicación por el crecimiento o de la banda y las condiciones del local. Parece que tras mucho buscar locales, empezamos a ver la luz en este asunto, y confiamos en que muy pronto se resuelva, ya que es una asociación que está trabajando por la ciudad y los jóvenes de manera magnífica. Hoy han tenido algún daño material de sus enseres pero desde el Ayuntamiento les ayudaremos a soportar el daño".