UPL pide partidas para arreglar el convento de San Román del Valle y el Castillo de Alba

UPL pide partidas para arreglar el convento de San Román del Valle y el Castillo de Alba

|

Unión del pueblo Leonés ha presentado una enmienda a los presupuestos autonómicos para la rehabilitación del convento de Nuestra Señora del Valle, de la localidad de San Román del Valle, en el municipio de Villabrázaro. 


Aún encontrándose  la mayor parte del que fuera centro franciscano en estado de ruina progresiva, aún se conservan a salvo tanto la impresionante fachada gótica, como parte de su antigua fábrica, condenadas por desidia administrativa a que sigan sucediéndose desprendimientos continuos de piedras. De esta manera, UPL pretende que se destinen 100.000 euros para acometer en una primera fase la consolidación estructural, que permita la conservación de lo existente así como posibilite la recuperación de otros elementos y posterior puesta en valor como patrimonio histórico.


Asimismo, UPL ha procedido a presentar de nuevo una enmienda para la restauración del Castillo de Alba. Recuerdan que ya en 2018 fue admitida una partida presupuestaria para este fin que, sin embargo, no fue ejecutada. 


El castillo medieval, se encuentra en situación de "absoluto abandono", precisando de una actuación inmediata de consolidación, para lo cual UPL vuelve a presentar una enmienda esta vez por valor de 100.000 euros para que se acometan cuantas acciones se consideren necesarias técnicamente, para afianzar la parte del monumento BIC que se mantiene aún en pie.