La Junta cierra centros culturales, suspende actos presenciales y extiende "al máximo" el teletrabajo entre los funcionarios ante los contagios desbocados

La Junta cierra centros culturales, suspende actos presenciales y extiende "al máximo" el teletrabajo entre los funcionarios ante los contagios desbocados

|

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunció este jueves un paso más en las medidas contra el coronavirus ante un nuevo día de casi 3.000 contagios y una incidencia acumulada "desbocada". 


Así, según informó, y tras explicar que las medidas que se toman van encaminadas a cortar el contacto social, por lo que "no tiene sentido tampoco limitar más actividades", los centros culturales dependientes de la Junta cerrarán desde este viernes de nuevo. 


Se trata de una de las medidas que, unidas a otras como la suspensión de los actos institucionales presenciales o la apuesta aún mayor por el teletrabajo que ya lo realizan cerca del 50% de los empleados públicos de la comunidad, tratarán de rebajar la curva.


Además, llamó a los ayuntamientos a que secunden estas medidas como ya hizo el Ayuntamiento de Burgos, según anunció, y siguió recomendando a los ciudadanos que se mantengan en sus casas y no realicen reuniones en domicilios. "Tenemos que tomar todas aquellas medidas necesarias para proteger a nuestra población. Es nuestra obligación", culminó. 


El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, por su parte, indicó que estas medidas se realizan para "colaborar en el esfuerzo solidario y colectivo" y mandó un mensaje al sector cultural: "Está siendo uno de los más afectados pero su esfuerzo es fundamental para lograr el objetivo fundamental de salvaguardar la vida". 


Así, indicó que las bibliotecas seguirán ofreciendo el servicio de préstamos bajo demanda, y también anunció que se mantendrá la programación cultural prevista para el mes de enero en formato ‘streaming’ a través de los seis canales habilitados en la YouTube, para que los ciudadanos puedan acceder desde sus domicilios de una programación “diversa, gratuita y de calidad”.


En este sentido, Ortega indicó que con el mantenimiento de la programación cultural también se logra otro de los “grandes objetivos” que busca su departamento y que es el mantenimiento de los contratos existentes con las industriales culturales. Además, reconoció que el sector cultural está siendo uno de los más afectado por los efectos de la pandemia y agradeció el “impagable y ejemplar comportamiento” que están teniendo las empresas culturales.


Por último, el consejero de Cultura y Turismo también dijo que se solicitará a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la suspensión de las actividades en las Casas del Parque, a la vez que recomendó al resto de administraciones locales la suspensión de los servicios culturales prestados de forma presencial, así como el mantenimiento de los contratos con las empresas del sector.