CEOE Valladolid pide mayor complicidad de las administraciones y se ofrece a la Junta para “reactivar la economía local”

CEOE Valladolid pide mayor complicidad de las administraciones y se ofrece a la Junta para “reactivar la economía local”

La patronal alerta de que las limitaciones a la actividad empresarial, sin la existencia de compensaciones directas a los sectores afectados, “va a arruinar la economía”
|

CEOE Valladolid pidió mayor complicidad de las administraciones y se ofreció a la Junta para “reactivar la economía local”. En este sentido, instó a que, en el caso de que no se apliquen medidas que permitan la reapertura de toda la actividad empresarial, se compense de forma directa a todos los sectores afectados, puesto que “de no ser así se va a provocar el cierre de un número muy importante de empresas, con unas consecuencias devastadoras para el empleo”.


Para las grandes superficies, que han estado obligadas a cerrar más del 40 por ciento del tiempo en el último año, la aplicación de estas limitaciones suponen un “alto sacrificio económico”, no sólo para las empresas del sector y los 8.800 empleos directos que generan en Castilla y León, sino también para miles de proveedores, que “en muchos casos son pymes de diferentes sectores de actividad como industria, servicios, logística, limpieza, seguridad, etc, que afectadas por el cierre, están en una situación muy cercana a la quiebra”.


La patronal recordó que se trata de un sector que ha invertido más de 140 millones de euros desde el inicio de la pandemia para garantizar la seguridad de empleados y clientes.


CEOE Valladolid reclamó también “sensibilidad” a la hora de decretar restricciones hacia otros sectores que también han estado muy castigados: agencias de viaje, hostelería y centros deportivos, así como toda la cadena de valor de estos sectores.


Las agencias de viaje, que en 2020 perdieron el 95 por ciento de su facturación, lamentaron que no se desplieguen planes de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como los anunciados en Alemania, donde el Gobierno federal compensará el cierre obligatorio con ayudas directas equivalentes al 75 por ciento de la facturación en el mismo periodo de 2019. “Decisiones como éstas garantizarían la viabilidad de pymes y autónomos, que somos el 80 por ciento del tejido empresarial del sector”, expuso la patronal.


La hostelería es otro de los sectores “muy castigados por las restricciones”. De las 35.000 empresas de restauración y alojamientos que comenzaron el año 2020 se estima a día de hoy un cierre aproximado del 20 por ciento, “con tendencia a subir exponencialmente si no se adoptan soluciones rápidas en forma de ayudas directas”.


Por su parte, CEOE advirtió de que el 44 por ciento de los centros deportivos “está próximo a su cierre definitivo” y recordó que todos los estudios de médicos e inmunólogos “recomiendan hacer deporte, sobre todo después de haber pasado el COVID-19, y que éstas medidas ponen en riesgo un centenar de familias en Valladolid”.