Estas son algunas de las restricciones que se barajan en Castilla y León para frenar la tercera ola
Foto: ICAL

Estas son algunas de las restricciones que se barajan en Castilla y León para frenar la tercera ola

|

La Junta de Castilla y León se reunirá mañana con alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y presidentes de las diputaciones para trasladarles medidas más restrictivas para tratar de frenar la propagación virulenta del Covid en la Comunidad.


Aunque no se han dado demasiados detalles de las restricciones que comunicará el Gobierno regional en este encuentro, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, sí que ha avanzado que las medidas aplicadas en Burgos en noviembre ante una complicada situación epidemiológica son algunas de las que se barajarán en la reunión de mañana para extender a toda Castilla y León.


El objetivo de las medidas es bajar la actividad, la movilidad y el contacto social que deben abordarse “con urgencia” en las próximas 24 horas.  La intención de la Junta es aplicar medidas restrictivas que fueron eficaces anteriormente, pero también intentar ir a la “situación límite anterior al confinamiento”, como ha declarado Igea. Sin embargo, ha apostado por mantener la actividad escolar y laboral, asegurando que el principal foco de contagio son los encuentros sociales y familiares. 


Más allá de las aplicadas en Burgos en su momento, el vicepresidente de la Junta ha apuntado que prohibir las reuniones es una buena medida para reducir el contacto social, y por ende los contagios, antes de aplicarlo quieren estar “seguros de que es una medida legal” amparada por el decreto del Estado de Alarma para tener seguridad jurídica suficiente. La recomendación de la Junta es evitar al máximo el contacto social y aplicar el confinamiento inteligente ante la gravedad extrema de la situación “vertiginosa”.


Estas son las medidas aplicadas en Burgos en el mes noviembre que se abordarán en la reunión de mañana con alcaldes y presidentes de diputaciones para tratar de frenar la situación actual: 


  1. Se suspende la apertura al público de bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, salvo para la prestación de los siguientes servicios mínimos, como son los archivos, para la atención de investigadores con reserva previa de puesto en sala, con un aforo limitado al 15 % de la capacidad de cada sala, y las bibliotecas, para el servicio de préstamo y devolución de obras, con cita previa.
  2. Se suspende la apertura al público de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares así como otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas.
  3. Se suspende la apertura al público de los centros de ocio infantil.
  4. Se suspende la apertura al público de centros de interpretación y aulas de la naturaleza.
  5. Se suspende la realización de actividades de tiempo libre en instalaciones, centros o espacios cerrados.
  6. Se suspende la apertura al público de las atracciones de ferias.
  7. Se suspende la apertura al público de la actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas.
  8. Se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal.
  9. No se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.


La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de tres personas, salvo que se trate de convivientes. En espacios de uso privado, la limitación establece también un máximo de tres personas salvo que se trate de convivientes. Sobre la limitación de permanencia de personas en lugares de culto, las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que, respetándose las medidas generales de prevención, no se supere un tercio de su aforo ni un máximo de quince personas.